Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La música que inspiró a John Williams para componer la banda sonora de 'Star Wars'

John Williams cumple 89 años

Néstor Báez

2

A finales de 1976, John Williams recibió una copia de 'Star Wars' a la que Lucas, el director de la cinta, había añadido fragmentos de música clásica para indicarle cómo quería que sonase la banda sonora en cada momento. Solo era una indicación. El director pensaba que lo más adecuado para una película ambientada en el espacio sería usar sintetizadores, que además se estaban poniendo de moda en esa época. Pero cuando el compositor le mostró los créditos iniciales con la música sinfónica que había escrito lo contrató inmediatamente para crear una banda sonora que se ha convertido en una de las más influyentes de la historia del cine. 

Williams cumple 89 años con cinco Oscar y más de 50 nominaciones, uno de ellos por la BSO de la película original de 'Star Wars', considerada la ‘Mejor banda sonora de todos los tiempos’ por el American Film Institute. Una banda sonora muy influenciada por otras composiciones y que acompaña las imágenes de esta ‘space opera’ de forma que los diálogos sean completamente prescindibles para entender la historia.

El uso por parte de los directores de estos temas clásicos para indicar su idea musical de la película no es nada nuevo. De hecho, en la versión final de '2001: Odisea en el espacio' siguen los mismos temp tracks que utilizó Kubrick porque no le gustó nada la banda sonora que habían compuesto.

Pero lo que hace Williams es llevar estos mecanismos a otro nivel. Como la idea de leitmotiv, popularizada por Richard Wagner en sus óperas, una melodía muy claramente definida que sirve para representar algo, desde un objeto a una persona. Este elemento fue utilizado por los pioneros de la música en el cine y luego exprimido hasta la saciedad por Williams, que ha escrito más de 50 en todas las películas de la saga.

Aunque el más conocido es el que dedica a Luke Skywalker y que luego pasaría a ser símbolo de todo el universo creado por Lucas, representando el heroísmo que sigue apareciendo cada vez que se habla de Luke en el resto de las películas. Un tema que es bastante parecido al que ya compuso Korngold en 1942 para la película 'Abismo de pasión':

Esta no es la única vez que Williams toma elementos de otras composiciones o, directamente, las parafrasea. Aclara Jeremy Orosz, profesor de Música de la Universidad de Memphis, que “cuando Williams parafrasea la música de otras fuentes, no es un defecto de su trabajo, porque la música de cine tiene la intención de sonar familiar dentro de un mundo de conocidas convenciones y clichés”.

Un cliché es precisamente relacionar a un personaje de gran tamaño, como Jabba, con un solo de tuba, algo que hacía muchísimo el compositor soviético Prokofiev en obras como Pedro y el lobo.

En cuanto a la melodía, una de las referencias más claras es Dune Sea of Tatooine. Se utiliza la cara B de La Consagración de la Primavera, de Stravinsky, tal y como explica Williams, algo totalmente novedoso: “George dijo que nadie había usado nunca esa parte del disco, así que la usamos para cuando el droide C-3PO está caminando por el desierto”.

También son evidentes y constantes las referencias a la suite Los Planetas, de Holst, cuyo movimiento Marte, portador de la guerra, ya formaba parte de los temp tracks que había escogido el director. La primera escena de la película, con una nave espacial recorriendo la pantalla, llega a utilizar en ocasiones exactamente los mismos acordes. 

También se hace referencia a esta obra, en este caso al movimiento Venus, portadora de paz¸ cuando aparece la princesa Leia. La melodía no se corresponde con la personalidad de Leia, que es todo lo contrario a una típica princesa que necesita ser rescatada, sino a cómo es vista por el resto de los personajes masculinos. Es por esto que la melodía la interpreta una trompa, un instrumento muy asociado a la masculinidad a lo largo de la historia de la música. 

Pero sin duda otra de las melodías que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de 'Star Wars' es la Marcha Imperial, muy ligada también al Marte de Holst por la tensión y el suspense que crean, aunque Williams añade más instrumentos para lograr un sonido más heroico, y también a la Cabalgata de las Valkirias de Wagner, una de las obras bélicas por excelencia, de hecho, Coppola ya la utilizó en una de las primeras escenas de Apocalypse Now. Además, la melodía que acompaña todas las apariciones de Darth Vader está muy relacionada con la Sinfonía nº2 de Mahler, el ballet de Tchaikovsky El lago de los cisnes y, por supuesto, con la Marcha fúnebre de Chopin, con la que comparte el característico tono oscuro.

Al final de 'Una nueva esperanza', Williams se inspira en la famosísima Marcha nº1 de Elgar para componer una música de coronación que resulte familiar al público que la escuche y transmita las mismas emociones. La única diferencia es que Williams añadió oboes y fagotes.

Williams se inspiró en otros compositores para el que sería su trabajo más dilatado en el tiempo, ya que compuso su última banda sonora para una película de la saga en 2019. La música que creó y los mecanismos que utilizó siguen funcionando hoy en día, y es que la de 'Star Wars' no es solo la banda sonora sinfónica más vendida de la historia, sino que la de 'El Despertar de la Fuerza', una de sus últimas entregas, tuvo más de 10 millones de reproducciones en Spotify en tan solo una semana.

Justo antes de que se estrenase el episodio 9 hace poco más de un año, anunció que esa sería la última vez que pondría música a la galaxia creada por Lucas. Igual que Williams se sirvió de lo que antes habían hecho otros para crear la que sería su obra más exitosa, son muchos los que se han fijado en la dilatadísima carrera del compositor para escribir la música de tantas películas que han venido después.

Etiquetas
stats