Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las canciones favoritas de nuestros músicos favoritos (y las nuestras)

elDiarioes Cultura

El 2015 ha dado para mucho. A lo largo de 365 días hemos tenido desde debuts muy sonados hasta regresos más que esperados, pasando tanto por fenómenos de masas como por acústicos inolvidables. En eldiario.es hemos querido aunar todo esto en una selección de las mejores canciones del año, realizada por personas con exquisito gusto y criterio: varios artistas presentes en nuestras páginas durante estos meses, y nuestros críticos y redactores. El resultado es una ecléctica lista que esperamos que disfrutéis.

Francisco Nixon

Francisco NixonAnother One de Mac Demarco.

“Me recuerda a los baladistas de los setenta con piano que tanto me gustan: John Lennon, Gilbert O'Sullivan, Elton John, Carole King... Tobias Tesso Jr. o Natalie Prass también van por ahí y han sacado disco este año, pero si tengo que elegir una canción, que sea esta”.

Amaral

AmaralSomebody new de Joywave.

“La elegimos porque nos gusta a ambos. No hay ninguna razón mas allá de que está sonando ahora mismo. No pensamos en términos de 'la mejor' o cosas así. Si la elegimos dentro de una hora podría ser otra”.

Quique González

Noticias del Norte, de César Pop.

Pillamos a Quique González en medio de su gira americana, que le ha llevado por aforos completos de México y Nueva York. Recién anunciado disco y gira para principios de 2016, el cantautor madrileño elige tajante como la mejor canción del año esta de su colega y colaborador habitual César Pop.

Nacho Vegas

Nacho VegasA veces la vida es hermosa, de Pablo Und Destruktion.

“Creo que este álbum (Vigorexia emocional) demuestra que un disco en clave confesional también puede ser rabioso y dejarte con ganas de salir a la calle con ganas de arder y de prenderle fuego a algo. La música de PUD tiene algo muy físico. Aquí las canciones se mueven entre lo épico y casi violento y lo íntimo con un equilibrio que es muy poco frecuente encontrar”.

Pablo Und Destruktion 

Pablo Und DestruktionJoven Guardia, de Funde.

La Cuerda, de Raisa.

El día en que yo me muera, de Chinaski.

Varry Brava

Varry BravaGold, de Spandau Ballet.

“Es la canción que pone nuestro técnico de sonido cuando terminamos el concierto y nos abrazamos para saludar al público”. Varry Brava nos han recomendado un clásico de los ochenta como mejor canción de 2015. En todo caso, una buena aportación.

Izal

IzalFink, de Shakespeare 

“Además de que tanto Iván como Mikel se han enganchado a este artistazo (y por tanto en la  furgoneta se ha escuchado mucho), este año Mikel se dedicó a aprender piano y se lanzaba a tocar esta canción allí donde hubiera un teclado, para hartazgo del resto del grupo”.

Xoel López 

Xoel López Oda al amor efímero, de Tulsa.

“Desde que la escuche por primera vez me di cuenta de que era una de esas canciones especiales, de las que vas a escuchar más veces. Hay algo mágico en la voz de Miren que te atrapa y ya no te suelta”.

Luis J. Menéndez

Luis J. MenéndezKing, de Years & Years.

“Este tema vale por todo un disco, en este caso, el decepcionante debut de los británicos Years & Years. Pero a diferencia del resto de canciones de Communion, King da de lleno en la diana con sus aires de himno gay y ecos del sonido balearic. Junto al I Really Like You de Carly, el hit del año que termina”.

Fourth Of July, de Sufjan Stevens.

Fourth Of July podría ser el reverso tenebroso de la euforizante King, además del tema que mejor recoge el espíritu de Carrie & Lowell, un disco concepto de Sufjan Stevens sobre el recuerdo de su madre muerta. Desde el momento en que vio la luz sabíamos que los conciertos del músico Detroit iban a estar marcados por el devastador efecto del verso We’re all gonna die. Y, efectivamente, cuando en septiembre vino a presentar el disco en directo así fue”.

Mis ayeres muertos, de Rafael Berrio.

“Lo nuevo del cantautor donostiarra está por debajo de los dos discos previos en los que se asociaba con Joserra Semperena, pero este Mis ayeres muertos (todo un acierto como single) es sin duda una de las mejores canciones que ha escrito en sus treinta y pico años de carrera. Un canto a la experiencia y la (des)ilusión con la pegada melódica de Los Planetas más pop”.

Patricia godes

Patricia godesThe First Telling, extracto de The Difficulty Of Crossing A Field, de David Lang, Mac Wellman, Harlem String Quartet, Beverly O'Regan Thiele.

“Encontrar música que sorprenda y emocione ha constituido un sufrimiento en otro año de fórmulas musicales ideadas por tecnócratas y promocionadas obedientemente por críticos sin oído ni sensibilidad pero con voluntad dictatorial. Esta pieza es un extracto de The Difficulty Of Crossing A Field, opera de David Lang y Mac Wellman basada en un micro relato de Ambrose Bierce. Lang es uno de los fundadores de Bang on a Can, colectivo neoyorquino que vimos en Madrid con Steve Reich en 2009”.

Marta Peirano

Marta PeiranoTell your friends, de The Weeknd.

“Abel Makkonen Tesfaye será el nuevo Jacko pero aquí es un Martin Gaye sudando MDMA, y tiene todo lo que hace falta: una producción aterciopelada y venenosa de Kanye West, irresistibles samplers de Theophilus London y Soul Dogy y una letra para no volver nunca a casa. Mi parte favorita: I'm a villain in my city / I just made another killin' / I'mma spend it all on bitches”'

Belén Remacha

Belén RemachaLa Tejedora, de Christina Rosenvinge.

“Christina Rosenvinge no ha decepcionado con su regreso, Lo nuestro. Dice que para este tema se inspiró en la famosa araña Maman, de Louise Bourgeois. Con toda su turbiedad, sugiere un mensaje feminista”.

Profetas de la mañana, de Vetusta Morla.

“Este ha sido un año redondo para Vetusta Morla, que han concluido con dos llenazos en el Barclaycard Center. Además, nos han regalado un single, Puntos Suspensivos/Profetas de la mañana, que contiene una preciosa canción que en un principio iba a formar parte de La Deriva pero que leemos como un 'continuará en 2016'”.

David Sarabia

David SarabiaNoche de radio, Charlie Efe feat. Teko.

“El primer disco de estudio del MC valenciano explora las entrañas del desconsuelo, de la soledad, de la pérdida que se disfraza con vestido alegre. Charly Efe recupera con El Mártir su versión más solemne, alejada del rap mainstream con sintetizadores y bases cuasi electrónicas. La canción, en la que Efe colabora con Teko, habla de dramas cotidianos, de respuesta social y de compasión. Sobre todo de compasión”.

Etiquetas
stats