Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace la Plataforma de Arqueología para denunciar la destrucción de Patrimonio

Nace la Plataforma de Arqueología para denunciar la destrucción de Patrimonio
Madrid —

0

Madrid, 21 dic (EFE).- Denunciar la destrucción del patrimonio cultural y reclamar la regulación del sector son los objetivos de la recién creada Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología (PEPA), que representa a más de 2.500 arqueólogos de toda España.

En España hay en la actualidad más de 10.000 yacimientos, de los cuales solo 2.100 son zonas arqueológicas con categoría de Bien de Interés Cultural (la figura jurídica de protección del patrimonio histórico español que más protección otorga), señala un comunicado de la PEPA.

Los arqueólogos están "indignados" con la situación de desamparo y abandono actual del patrimonio cultural.

Y en el plano profesional, aseguran que "cualquier licenciado, sin la especificidad de ser arqueólogo, puede acceder a las convocatorias públicas para intervenir en yacimientos arqueológicos por toda España".

Esos dos problemas, unido al hecho de que la covid-19 ha aumentado la precariedad en el sector -un 50% de los arqueólogos están actualmente en paro- es lo que ha llevado a los profesionales a unirse en la PEPA.

Tras dos años de reuniones, las secciones de Arqueología de los Colegios Profesionales de Madrid, Cantabria, Cádiz, Almería, Granada y Jaén, Baleares, Valencia y Castellón, Galicia, han creado la plataforma.

Los estatutos de la asociación se aprobarán definitivamente el próximo mes de febrero durante unas jornadas virtuales, en las que además comenzarán las acciones "para la reivindicación de la revisión de las leyes del Patrimonio Cultural donde se recojan competencias específicas y la creación de un convenio propio".

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 20:17 h

Descubre nuestras apps