Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Policía recupera un cuadro de Francis Bacon robado en Madrid en 2015 y valorado en cinco millones de euros

elDiario.es

23 de mayo de 2024 10:46 h

2

La Policía Nacional ha recuperado en Madrid un cuadro de Francis Bacon valorado en cinco millones de euros, sustraído en la capital en 2015 junto a otras cuatro obras. La localización fue posible por las investigaciones en torno a dos personas detenidas hace meses por supuestamente comprar otras dos de las pinturas robadas.

La investigación se inició hace casi una década tras la sustracción, en un domicilio de Madrid, de cinco cuadros del artista Francis Bacon valorados en un total de 25 millones de euros. Las pesquisas permitieron detener en Madrid, el pasado mes de febrero, a dos personas responsables de un delito de receptación (en este caso, comprar a sabiendas mercancía robada) de los dos cuadros sustraídos del artista.

A raíz de estos arrestos, y como consecuencia de diferentes gestiones policiales, una de las dos obras robadas que faltaban por recuperar fue localizada en un inmueble de Madrid.

Desde que se inició la investigación se ha detenido a dieciséis personas presuntamente implicadas en el robo, entre los que se encontrarían tanto los autores intelectuales como materiales del mismo, recuperándose cuatro de los cinco obras robadas.

La investigación continúa abierta a fin de lograr la localización de la obra restante y la detención de las personas que la tienen en su poder, centrándose la labor investigadora en ciudadanos españoles que mantienen relaciones con grupos organizados procedentes del este de Europa.

Las obras de J. C. B

Al parecer, las obras sustraídas pertenecían a J.C.B, “un amigo del pintor que las recibió en herencia y es aficionado al arte”, según informó El País en 2016. Lo más probable es que sean las iniciales del empresario madrileño José Capelo Blanco, protagonista de una de las obras más importantes de Bacon –expuesta en el MoMa– y, también, su último amante.

El golpe fue perpetrado por profesionales. Desactivaron la alarma rápidamente de una vivienda sin cámaras de seguridad situada en las cercanías del Senado, en pleno centro de la capital. Además de los dos arrestados en febrero, desde que se inició la investigación se ha detenido a un total de 14 personas presuntamente implicadas.

Etiquetas
stats