eldiario.es

Menú

Cultura

Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

Según adelanta La Sexta, el poeta y escritor es el elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para encargarse del organismo público

42 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La poesía de Luis García Montero llega a Portugal traducida por primera vez

El poeta y escritor Luis García Montero

El poeta y escritor granadino Luis García Montero, según informa La Sexta, ha sido elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para sustituir a Juan Manuel Bonet y convertirse en el nuevo director del Instituto Cervantes, dedicado a la promoción y enseñanza de la lengua española. 

Montero fue militante del Partido Comunista Español y se presentó como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015 por Izquierda Unida. A  juicio del  Consejo Político Regional de IU, representaba "la mejor expresión de la política de convergencia a partir de un proyecto político moderno, transformador, de izquierdas". A continuación, milita en Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, y es uno de los rostros más conocidos de Actúa, formación impulsada por el propio Llamazares y Baltasar Garzón que  prepara su salto a las municipales en 2019. 

El escritor  afirmó en 2016 a este periódico que el "máximo responsable" de la crisis del PSOE era Felipe González, "exponente de una parte del PSOE sometida al poder económico". Además, fue uno de los más de 2.000 firmantes del manifiesto en favor de un acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para formar gobierno en ese mismo año. "La izquierda ha saltado por los aires", y con ello la oportunidad de "una alternativa clara al Gobierno del PP", criticaba entonces. 

El poeta de la otra sentimentalidad

García Montero fue reconocido como Premio Nacional de Poesía en 1995 y de la Crítica en 2003, además de ser nombrado Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada en 2002 e Hijo Predilecto de Andalucía en 2017. Amigo de Rafael Alberti, sobre quien realizó la tesis con la que se doctoró en Filosofía y Letras, es también crítico literario, ensayista y profesor de Literatura.

El granadino fue uno de los tres poetas que acuñaron el concepto de "La poesía de la experiencia" o "La otra sentimentalidad", junto con Javier Egea y Álvaro Salvador. Con éstos términos dieron a conocer una alternativa poética basada en la concepción radicalmente histórica de los sentimientos y el carácter ideológico de la literatura. "Este cansado mundo finisecular necesita otra sentimentalidad distinta con la que abordar la vida. Y en este sentido la ternura puede ser también una forma de rebeldía", explicaba Montero en un manifiesto publicado en El País.

Entre su extensa obra destacan títulos como El jardín extranjero, (1993), Habitaciones separadas (1994) o La intimidad de la serpiente (2003). Ha publicado en medios como El País o Público y participó en la puesta en marcha del periódico infoLibre en 2013. Ahora, como encargado del Instituto Cervantes, comienza una nueva etapa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha