Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El techo del Proyecciones se cayó porque “uno de los tornillos del anclaje cedió”

La sala 3 del Cine Proyecciones en el momento del accidente. Foto: Joel Cava

David Sarabia

Ni diez minutos de película y el techo ya se había caído. Mientras el plano mostraba la cima del Everest en todo su esplendor, con cerca de 250 personas en la sala y después de 30 minutos de anuncios, sonó un ruido. Una cuarta parte del falso techo de la sala 3 del Cinesa Proyecciones de Madrid se vino abajo. El día del espectador fue un mal día para la compañía catalana, líder en el sector de la exhibición cinematográfica en España. Siete heridos y más de 200 personas en estado de shock, con el susto en el cuerpo y el miedo de pensar que “podría haber sido yo”.

Entre los ilesos, David Noriega y Joel Cava. Son amigos y a eso de las 20.00 horas del miércoles fueron, junto con cinco conocidos más, al 136 de la Calle Fuencarral para disfrutar de la película de Baltasar Kormákur. “Escuché un ruido fuerte, miré hacia atrás y ¡el techo se había caído!”, cuenta al otro lado del teléfono David. Él estaba en el centro de la sala cuando la parte derecha del techo, la que estaba encima del pasillo de entrada se derrumbó. Los espectadores pasaron más cinco minutos a oscuras, antes de que el personal de Cinesa hiciese acto de aparición.

“La gente estaba muy nerviosa, gritando... Al lado de mí había un chico con una tabla sobre sus piernas”, dice David. Del techo cayeron maderas, hierros, caucho y escayolas. También, “algo parecido al porexpan”. En el suelo, restos de palomitas, refrescos y enseres personales que más tarde fueron devueltos. “Hasta que llegaron los profesionales del Samur la situación estaba descontrolada”, cuenta Joel a este diario, aunque asegura que “los profesionales de Cinesa actuaron tarde pero correctamente”. Desde la empresa exhibidora aseguran que “las posibles compensaciones es un tema que está en manos de los representantes legales de la compañía”.

Cinesa, en conversaciones con este diario, señala que “lo primordial era proceder a atender a los heridos y al traslado de alguno de ellos” y añade: “Desde un inicio quisimos conocer su identidad, pero por política de protección de datos de los pacientes no nos pudieron facilitar esta información”.

A los espectadores se les ofreció la devolución del dinero de las entradas o su cambio para otra sesión. David cuenta que él no vio a nadie de la empresa avisando, sino que “nosotros preguntamos y nos devolvieron el dinero”. El cambio que se hacía en las mismas taquillas donde, minutos antes, se servían nachos y palomitas. “No sé si la gente enseñó el ticket o no, yo enseñé mi entrada digital en PDF desde el móvil”, dice David. Hubo quien salió directamente del cine, pero David y Joel desconocen si habrán sido reembolsados con el importe de su entrada. Cinesa preguntó a este último sobre su estado, ya que publicó una foto en Twitter. “Nadie de la empresa ha contactado conmigo”, asegura David. Él no publicó ninguna foto en la red social.

El techo ya se había derrumbado en 1999

El jueves, nadie en las oficinas de Cinesa de Barcelona cogía el teléfono; la celebración de las Fiestas de la Merced en la Ciudad Condal dejó cerrada la oficina. El viernes, a través de la consultora de la empresa exhibidora, eldiario.es ha conseguido ponerse en contacto con Cinesa, que nos adelantan que “las primeras investigaciones apuntan a que la caída de las placas se debió a que uno de los tornillos del anclaje del techo cedió por motivos que aún se desconocen”.

El edificio donde se encuentra el Cine Proyecciones cuenta con más de 80 años de antigüedad. Abrió sus puertas por primera vez en 1932 y fue reformado en 2004, después de permanecer cerrado cinco años. Esa clausura se debió a que en 1999 parte del techo de una de sus ocho salas ya se derrumbó, según ABC. El cine cuenta con 6.300 metros cuadrados repartidos en tres plantas.

Cinesa anunció el viernes en un comunicado que todas las salas del Proyecciones serían inspeccionadas. La empresa cuenta a este diario que “la inspección ha sido llevada a cabo por una empresa especializada y certificada por un arquitecto técnico”. Además, añade: “Todas las salas de los cines de Cinesa pasan por los controles de seguridad periódicos y habituales que prevé la respectiva normativa autonómica”.

El cine, comprado por un fondo de inversión

eldiario.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para solicitar el informe técnico del edificio del Cine Proyecciones, que tardará dos días. El inmueble fue adquirido el pasado julio por Immobilien Europa Direkt, que a su vez pertenece a un fondo de inversiones radicado en Suiza: Zurich Investment Foundation. La operación se saldó en 25 millones de euros y fue supervisada por dos consultoras internacionales: N+1 REIM y Savills.

Sin embargo, fue Schroder Real State, una empresa de bienes inmuebles inglesa, la que comunicó la compra del inmueble. Tony Smedley, responsable del grupo, dijo entonces: “La inversión está totalmente alineada con nuestra estrategia centrada en adquirir activos en ciudades de crecimiento y en ubicaciones que combinan una oferta limitada y demandas que compiten por diferentes usos”.

El cine continúa en el edificio porque tiene un contrato de arrendamiento a largo plazo con Cinesa, pero la identidad del vendedor que efectuó la transacción al grupo suizo es un misterio. Desde la consultora Savills aseguran que “asesoramos al vendedor, no al comprador” de la operación y no quieren ofrecer datos acerca de la asesoría que empleó el grupo que compró el inmueble: “Es un tema un poco delicado, una información que puede resultar molesta”.

Al realizar cualquier operación de compraventa inmobiliaria previamente hay que realizar una inspección técnica del edificio, con su correspondiente informe. Ese informe sobre el estado de las instalaciones existe, pero desde Savills asegura que “nosotros no lo tenemos, ya que es del comprador y de sus asesores”. Y sentencian: “Es algo bastante confidencial, no creemos que lo vayan a publicar”.

Etiquetas
stats