Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rayden cancela el último concierto de su carrera en Alcalá de Henares, donde ahora gobiernan PP y Vox

Rayden durante una actuación en el festival Pirineos Sur en 2022

elDiario.es / EFE

3

El cantante Rayden no cerrará su carrera musical en Alcalá de Henares, ciudad que lo vio nacer en 1985. El artista cancela el concierto que iba a ser el broche de oro a 20 años sobre los escenarios. La causa es el cambio de color político del Ayuntamiento de la localidad complutense donde, a consecuencia de las elecciones del 28M, gobiernan en coalición el PP y Vox –a pesar del que el PSOE fue la fuerza más votada–. Rayden cancela la actuación por “obligación moral” tras la “llegada de la extrema derecha a las concejalías”.

El rapero madrileño había informado el pasado mes de marzo de que dejaba su carrera musical para centrarse en la escritura y anunció una gira final que quería acabar en Alcalá de Henares, para lo que ya había cerrado una fecha, en agosto de 2024, con el anterior gobierno alcalaíno, ocupado por el PSOE.

Tras la llegada del PP y Vox a la alcaldía, la celebración de este concierto se dejó en “el aire”, según han señalado a EFE fuentes del equipo del cantante, que por ese motivo ha decidido cancelar unilateralmente su actuación.

“Con la llegada de la extrema derecha a las concejalías y, viendo con estupefacción, la censura y cancelación cultural con la que está siendo castigado el arte en localidades con la misma representación, me veo con el deber moral de cancelar mi actuación prevista para finales de agosto de 2024” en Alcalá.

Por eso, su último concierto en la Comunidad de Madrid será el del 2 de diciembre de 2023 en el Wizink Center madrileño, sin incluir su participación en festivales o fiestas grandes.

“Siempre he entendido los conciertos como un punto de encuentro. Un lugar donde el público se reúne, junto a sus seres más queridos, con cantantes, grupos, músicos y todo su equipo técnico para rememorar y corear, por un par de horas, esas canciones que un día se escribieron. Un sitio donde la música es un diálogo en el que todas y todos nos sentimos un poquito menos solos y tenemos cabida en esta sociedad”, asegura Rayden en un comunicado.

También recuerda que durante su carrera musical ha hecho “canciones que hablaran del respeto, de la autoestima, de la salud mental, de la reciprocidad, de la equidad, del feminismo, de la integración, de la inmigración, del amor (en todas sus formas), de la vulnerabilidad”.

Y ha criticado “cualquier estamento que atentara contra todo esto”.

“Uno de los grandes hitos que he tenido, en este camino, ha sido tener un público que ha hecho suyas estas canciones hasta llenar y agotar recintos. Salas libres de violencia machista y espacios donde el colectivo LGTBI+ se sintiera seguro”, ha añadido.

El cantante lamenta la cancelación pero asegura que su conciencia no le dejaría tranquilo “si fuese de la misma mano que fomenta y rentabiliza el odio, que 'manda a la basura' al colectivo LGTBI+, que vota en contra de la ley trans y que los ve, junto a la población inmigrante, como ciudadanos de tercera, desprovistos de los mismos derechos que el resto”.

Etiquetas
stats