Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Estas series se ven y se tararean

'El infiltrado', el clásico de John LeCarré serializado

Miriam Lagoa Vidal

Los Emmy 2016 ya han entrado en su gran semana de premios. Como es tradicional este pasado fin de semana se han entregado los Creative Emmy Awards, que en dos noches consecutivas, anteceden en una semana a la gala que reconocerá a los ganadores en las principales categorías dramáticas y de comedia.

Entre los principales titulares que deja una carrera de apuestas y pronósticos que culminará el próximo domingo, están los 9 premios técnicos que ya se ha asegurado Juego de Tronos (entre ellos mejor reparto de serie dramática o mejores efectos especiales), el dominio de American Crime Story en las categorías de serie limitada y que seguramente repita el 18 de septiembre (Movistar+), un nuevo premio para Margo Martindale como actriz invitada (por The Americans, que este año por fin ha entrado en las categorías principales) o el premio que esta vez sí se ha llevado Amy Pohler, una de las eternas nominadas de los Emmy.

En las llamadas categorías técnicas de los Emmy se esconden algunas de las curiosidades de los premios más importantes de la televisión estadounidense, y sirven para reconocer esos aspectos que han reforzado el gran salto cualitativo de la ficción televisiva en los últimos 15 años. Muchas series ya no se quedan grabadas en la mente de los aficionados por sus giros de guion, las interpretaciones de los protagonistas o de esos secundarios robaescenas, sino que encuentran un agarre emocional con la audiencia a través de sus melodías.

La fuerza de la música ha tenido una cuota española en los Emmy de este año. El compositor español Víctor Reyes optaba a dos estatuillas y se ha llevado el premio por la BSO de El infiltrado, adaptación televisiva y actualizada (en AMC España) de la novela de John Le Carré protagonizada por Hugh Laurie y Tom Hiddleston. Con la música que ha hecho para esta historia de espías desarrollada en gran parte en Mallorca, el propio Reyes contaba hace unos días en una entrevista en El País que se confesaba culpable de que  “a Tom Hiddleston le asocien con James Bond”.

El nivel entre los compositores se mantiene altísimo desde hace unos años y es imposible rememorar escenas de Juego de Tronos, Fargo, Perdidos, Los Soprano, Sherlock, Doctor Who, Battlestar Galactica… sin acordarse de música que acompaña a sus escenas más emblemáticas. Entre los rivales que tenía Víctor Reyes estaba Jeff Russo por la música de Fargo, uno de los compositores más pluriempleado de los últimos años con las BSO Power, American Gothic, The Night of o Manhattan.

 

Este año no estaba nominado pero Ramin Djawadi se ha llevado una cuota de los elogios cosechados por Juego de Tronos, sobre todo por la sexta temporada y esa escena que abre su último capítulo. Ramin Djawadi también le pondrá música a Westworld y dejó su firma en las partituras de Person of interest, The Strain o Prison Break (en la que repetido para la nueva temporada que llegará en 2017).

 

Si hablamos de compositores pluriempleados hay que hablar de Bear McCready, creador de la icónica BSO de Battlestar Galactica y esa versión de All along the watchtower de Bob Dylan que incluía pero también responsable de las melodías de Outlander, The Walking Dead, Black Sails o Agents of SHIELD.

 

Nathan Barr no se ha colado entre las candidaturas que este año hacen justicia a The Americans, pero sus melodías son inseparables de la serie. Antes fue el responsable de ambientación musical sureña en el festival de sangre vampiros y otras criaturas sobrenaturales de True Blood. 

The Leftovers se despedirá dentro de unos meses con su tercera temporada y habrá que ver que nos tiene preparado Max Richter. Estaba especializado en cine y con su primer trabajo en televisión ha cargado de razón la estrecha relación debe guardar una historia con la música que envuelve sus imágenes.

 

En este blog, The Good Wife ha sido una de las series que se ha ganado el título de ‘total’. Entre sus méritos estaba su BSO, que pasaba desapercibida cuando debía, participaba en los juegos mentales preparados por Robert y Michelle King y que sabía cómo combinarse y jugar con esos detalles que han convertido a la serie en una de las mejores de los últimos años. Su creador es David Buckley, que también se ha encargado de la música de BrainDead, la primera serie de los King tras Alicia Florrick.

La lista podría seguir y seguir. El repaso de hoy acaba con Cliff Martinez, responsable del toque metálico y anacrónico en The Knick….

 

 ... y los trabajos en Reino Unido de David Arnold y Michael Price en Sherlock o Murray Gold en Doctor Who, quienes con sus composiciones a llevado a estas dos series a tener conciertos temáticos en los prestigiosos Proms de la BBC en el Royal Albert Hall.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats