Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Coimbra suspende al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, denunciado por acoso sexual

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos

EFE

13

El Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad lusa de Coimbra ha anunciado este viernes la suspensión de todos los cargos de los dos profesores denunciados por acoso sexual por varias investigadoras, hasta que concluya el proceso de averiguación.

El CES ha comunicado que pondrá en marcha una comisión independiente para investigar los hechos, recogidos en un capítulo del libro “Conducta sexual inapropiada en la academia”, publicado en inglés hace dos semanas por la editorial británica Routledge, según un comunicado. “Durante este proceso y hasta que se tengan las conclusiones”, los dos docentes quedarán suspensos.

Los profesores señalados son Boaventura de Sousa Santos, reputado sociólogo a nivel internacional y director emérito del CES, y el antropólogo Bruno Sena Martins. Ambos niegan las acusaciones y en el caso de Sousa Santos, ha anunciado que se querellará contra las autoras del capítulo.

Los hechos fueron denunciados por una investigadora belga, otra portuguesa y otra estadounidense, en un texto en el que no daban nombres pero que permitía deducir que ocurrieron en el CES.

Después de que estos hechos saliesen a la luz, otras dos mujeres se han sumado a las acusaciones contra Sousa Santos. Los hechos denunciados corresponden a situaciones ocurridas entre 2011 y 2019.

Este domingo, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) ha anunciado la suspensión de todos los cargos del sociólogo portugués Sousa Santos. “Mientras se desarrollan las investigaciones en curso, hemos decidido suspender todas las actividades de Boaventura de Sousa Santos en Clacso”, ha informado el comité directivo de la entidad en un comunicado.

La institución ha asegurado que “reafirma su postura de tolerancia cero y rechazo absoluto al acoso sexual” y que se “solidariza con todas las personas afectadas por este tipo de violencia”.

Además, ha pedido “una reflexión profunda en torno al acoso sexual en las instituciones académicas y de investigación que no son ajenas a las relaciones de poder que producen vínculos desiguales y generan violencia y acoso”.

Etiquetas
stats