Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veintitrés jóvenes periodistas comienzan el Máster UC3M-EFE

Fotografía de familia de los veintitrés jóvenes periodistas que comienzan el Máster en Periodismo organizado por la Agencia Efe y la Universidad Carlos III, este lunes, durante su inauguración en Madrid.

EFE

Veintitrés jóvenes estudiantes han comenzado hoy lunes el Máster en Periodismo de Agencia que por segundo año consecutivo organizan la Universidad Carlos III y EFE, cuyo objetivo es la formación de profesionales en el periodismo veraz y riguroso en todos los formatos.

Siete de los participantes en este curso de posgrado provienen de latinoamérica (Brasil -2-, México -2-, Colombia, Perú y Venezuela) y, de ellos, cuatro están becados por la Fundación Carolina.

Precisamente esa vocación americana es la que ha puesto de manifiesto la coordinadora de becas de la Fundación Carolina, Paula Alonso, durante su intervención en el acto de inauguración del Máster en la sede central de la Agencia EFE.

Durante el próximo semestre, los alumnos llevarán a cabo la parte teórica del curso y posteriormente la complementarán con prácticas en los distintos departamentos y delegaciones de la Agencia EFE.

La directora de Efescuela, Rosario Pons, ha destacado el carácter multiformato de las enseñanzas que se imparten en el Máster y el perfil polivalente que se espera alcanzar al final del período formativo.

El curso cuenta con módulos de texto, vídeo, fotografía y multimedia, y en ese capítulo Pons ha agradecido la colaboración de la empresa Canon que facilita el material para el módulo de fotografía del Máster.

La directora académica del Máster, la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Pilar Carrera, ha animado a los jóvenes alumnos a ser "narradores que relatan para ciudadanos libres" en lugar de "cronistas títeres que gesticulan con meros hechos visibles", citando al reciente premio nobel austriaco Peter Handke.

Carrera ha enunciado una particular definición de la objetividad que en su opinión significa "asumir responsabilidades" y se ha referido al fenómeno del fact-checking.

"Verificar -ha dicho ante los alumnos- no consiste en desmentir rumores", sino en "elaborar buena información, de calidad para una ciudadanía crítica y libre".

Esta edición del Máster coincide con un doble aniversario, el trigésimo de la universidad Carlos III y los ochenta años de la Agencia EFE, que se celebra bajo el lema "EFE siempre está".

"Bienvenidos al periodismo", ha dicho el presidente de EFE, Fernando Garea, para recibir a los alumnos, en quien ha depositado la responsabilidad de averiguar cuál es el futuro de esta profesión en crisis.

Pasión por la noticia y las personas que las protagonizan es lo que ha aconsejado Garea a los estudiantes del Máster, a quienes ha invitado a que se empapen de la forma de trabajar de los periodistas de EFE que consiste en "hablar con las personas, en que esas personas cuenten lo que está pasando y ponerlo en contexto".

Etiquetas
Publicado el
4 de noviembre de 2019 - 19:05 h

Descubre nuestras apps

stats