eldiario.es

9

Abbado y Curran bajan el telón en Les Arts con 'Sueño de una noche de verano'

La ópera de Benjamin Britten basada en la obra de William Shakespeare inaugura un mes de junio dedidcado al dramaturgo inglés en el cuarto centenario de su muerte

La soprano Nadine Sierra y el contratenor Christopher Lowrey, uno de los nuevos valores en su tesitura, encabezan el reparto como Tytania y Oberon, reyes de las hadas

Abbado y Curran bajan el telón en Les Arts con "Sueño de una noche de verano"

El músico italiano Roberto Abbado EFE

Roberto Abbado, como director musical, y Paul Curran, como responsable de escena, cerrarán el próximo viernes la temporada lírica en el Palau de les Arts de Valencia con la ópera 'Sueño de una noche de verano' (A Midsummer Night's Dream), de Benjamin Britten.

'Sueño de una noche de verano', ópera en tres actos con música de Benjamin Britten y libreto de Benjamin Britten y Peter Pears, basado en la obra homónima de William Shakespeare, inaugura un mes de junio dedicado al dramaturgo inglés en el cuarto centenario de su muerte, según ha explicado el intendente de Les Arts, Davide Livermore.

Se trata, además, de la primera obra del compositor inglés, "uno de los genios del siglo XX" que interpreta la Orquesta de la Comunitat Valenciana. "Una partitura de reparto coral y de gran fuerza teatral, que precisa de unos sólidos mimbres artísticos para ser representada", ha matizado el Intendente.

Ha explicado que, en esta ópera, Les Arts ha reunido un reparto de valores consolidados del repertorio inglés junto a emergentes voces, los artistas del Centre Plácido Domingo y los niños de la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats.

La soprano Nadine Sierra y el contratenor Christopher Lowrey, uno de los nuevos valores en su tesitura, encabezan el reparto como Tytania y Oberon, reyes de las hadas.

Completan el elenco Brandon Cedel (Theseus), Iuliia Safonova (Hippolyta), Mark Milhofer (Lysander), Dan Kempson (Demetrius), Nozomi Kato (Hermia), Leah Partridge (Helena), Conal Coad (Bottom), Richard Burkhard (Quince), Keith Jameson (Flute), Tyler Simpson (Snug), William Ferguson (Snout), Michael Borth (Starveling) y Chris Agius Darmanin (Puck).

Gran cantidad de matices y colores

Roberto Abbado, director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, ha subrayado la capacidad innovadora de Britten con esta obra, que introduce nuevos elementos como la relevancia de la figura del contratenor, el papel de los coros infantiles para extraer un color "no humano" y "mágico" y un sonido orquestal misterioso.

"Es una partitura con una gran cantidad de matices y colores, que es un placer extraer para un director", ha añadido.

Paul Curran, director de escena, escenógrafo y coreógrafo, debuta en Les Arts con esta producción, que cuenta con vestuario de Gabriella Ingram e iluminación de David Jacques.

Para Curran la principal dificultad de la ópera, como director de escena, estriba en su reparto con 19 papeles para solista, "donde todo el mundo es una estrella".

"'Sueño de una noche de verano' nos ofrece también una riqueza increíble para trabajar, puesto que es la única ópera basada en Shakespeare que usa el texto real del dramaturgo sin cambiar apenas nada", ha subrayado.

Curran ambienta la acción de esta obra en las ruinas de un viejo templo en el que convergen las tres dimensiones de la fantasía de Shakespeare, al tiempo que ha destacado tres ejes temáticos sobre los que se basa la obra: política, religión y sexo.

Además del estreno el 10 de junio, habrá más representaciones los días 12, 14, 16 y 18, siendo el día 16 la soprano estadounidense Jennifer O'Loughlin quien cante el papel de la reina de las hadas.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha