Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en Alicante: Guanyar Alacant y Compromís piden la dimisión del alcalde socialista

Gabriel Echávarri.

elDiariocv

La citación judicial al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, a declarar en calidad de investigado por una denuncia del PP y Ciudadanos ha llevado a sus socios en el gobierno municipal, la plataforma Guanyar Alacant y Compromís, a pedir su dimisión.

La crisis en el Ayuntamiento de Alicante se ha desencadenado después de que Echávarri declarara que no piensa dimitir ante la acusación de haber troceado contratos de la concejalía de Comercio.

Después de que Podemos, que forma parte junto a Esquerra Unida e independientes, de Guanyar Alacant, solicitara la dimisión, Compromís ha hecho lo mismo y esta plataforma ha hecho pública también la misma reclamación.

“El cambio en la alcaldía es un hecho obligado por la exigencia en la ética política que se ha marcado este gobierno municipal”, ha señalado la ejecutiva local de Compromís, que ha consultado su postura con la dirección nacional de la formación.

“Es absolutamente imprescindible para que Compromís pueda continuar participando y trabajando de un gobierno progresista y de cambio en Alicante”, ha subrayado la formación valencianista, que se ha mostrado dispuesta a respetar el pacto que llevó a Echávarri a la alcaldía con su sustitución por otro concejal socialista.

Por su parte, Guanyar Alacant ha pedido “la convocatoria inmediata de la mesa de seguimiento del pacto a fin de recuperar la normalidad institucional”. La plataforma, que expulsó en su día a una edil por motivos similares, ha añadido que “en coherencia con las decisiones adoptadas en relación a presuntas irregularidades en el seno de su propio grupo municipal, como la expulsión de una de nuestras concejalas, exige en el conjunto del gobierno municipal la misma determinación y el mismo compromiso a la hora de garantizar comportamientos éticos y ejemplares en los cargos públicos”.

“Emplazamos al PSPV-PSOE a afrontar con responsabilidad la situación procesal de Gabriel Echávarri, y apelando a su responsabilidad institucional, a adoptar las medidas adecuadas para que se produzca la dimisión inmediata del alcalde de Alicante”, ha añadido.

Echávarri, que hasta hace unos meses ha ostentado entre sus atribuciones el área de Comercio, obtuvo la alcaldía con el apoyo de Guanyar (EU-IU, Podemos e independientes) y Compromís, y con el PP y Ciudadanos (C's) en la oposición.

Además del alcalde, el juzgado de Instrucción número 9 de la ciudad ha citado como investigados a dos de sus asesores, Eduardo Díez y Pedro de Gea, y como testigos al portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido, el interventor municipal y a un técnico que estaba en la concejalía de Comercio, Diego Agulló.

La magistrada titular del juzgado ha tomado esta decisión tras tomar declaración para la ratificación de la denuncia por el fraccionamiento de 25 contratos a los portavoces municipales del PP, Luis Barcala, y de Ciudadanos (C's), Yaneth Giraldo.

Los 25 contratos sometidos a investigación fueron adjudicados por un importe total cercano a los 190.000 euros a finales del pasado año con motivo de la campaña navideña por la Concejalía de Comercio, entonces dirigida por el alcalde.

Ya este año, el pleno municipal acordó solicitar la nulidad de esos expedientes, plantear una consulta al Consell Jurídic Consultiu sobre la adjudicación y crear una comisión de investigación, después de que un jefe de servicio y el interventor municipal determinaran que no podían tramitarse como contratos menores.

Fuentes de la alcaldía han indicado que Echávarri sigue manteniendo que no ha habido delito y han añadido que creen que la denuncia busca provocar su dimisión para posibilitar un gobierno del PP con Ciudadanos (C's), “que ya tienen pactado”.

Etiquetas
stats