Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alta tensión en las primarias de Podemos

Participantes en un encuentro de Entre Tots Podem en Torrent (Valencia)

Voro Maroto

El debate para elegir las listas de Podemos al parlamento valenciano está marcado por el cruce de reproches y la tensión entre la candidatura oficialista –la de Antonio Montiel, apoyada por Pablo Iglesias- y la de la los críticos de Entre Tots Podem, que ya perdieron las primarias para controlar la dirección del partido en la Comunitat Valenciana. Las redes sociales arden.

Entre Tots Podem, liderada por José María Copete, candidato a eurodiputado en las elecciones europeas, ha dado un golpe de efecto. Ha incluido en su lista para las primarias, sin su consentimiento, a gente presente en la candidatura encabezada por Montiel, aunque son presentados bajo otro epígrafe. El objetivo de esta iniciativa, según Copete, “es conseguir una lista de integración que represente todas las sensibilidades del partido, de consenso,unidad, de apuesta por la cohesión”.

El movimiento, sin embargo, ha generado tensión. Aunque se da por descontado que la lista de Montiel ganará con holgura, se vota personalmente a los candidatos, lo que podría alterar el orden previsto por el líder valenciano del partido, que presentó su lista hace semanas. Entre Tots Podem también pretende reflejar su supuesta apuesta por el “empoderamiento de las bases” contra el otro modelo, al que acusan, veladamente, de ser impuesto desde arriba, “desde la dirección de Madrid y su correa de transmisión en Valencia”.

Mientras, la cúpula de Clar que Podem, la marca bajo la que se presentan Montiel y Sandra Mínguez, miembro de la dirección estatal del partido, mantiene, desde el inicio del proceso, un escrupuloso silencio. Al menos oficialmente. Sin embargo, el malestar con Entre Tots Podem es enorme: “Han perdido claramente en varios procesos democráticos, ahora no presentan un programa para que la gente juzgue y elija y además, en una maniobra poco presentable, incluyen en su lista a miembros de otra candidatura”.

La construcción de Podemos no está resultando fácil. La aprobación de los estatutos del partido, la elección de la dirección estatal, de los consejos municipales, de los autonómicos -a la única a la que se presentó Entre Tots Podem- y ahora de las listas electorales ha generado debates y acabado con votaciones que han degenerado en, tal vez inevitables, enfrentamientos.

La campaña electoral y las votaciones para las primarias se cierran el 29 de marzo. El 31 de marzo se proclamará el candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat y la lista que optará a las Corts Valencianes. Aunque hay otros cuatro aspirantes, Montiel es el máximo favorito.

Etiquetas
stats