Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Auditoria integral a la fundación municipal acusada de 'enchufismo'

Imagen del plenario de València en Comú celebrado en la sede de CCOO

Moisés Pérez

Valencia —

Las contrataciones en la Fundación Inndea, gestionada por València en Comú (VeC), han acaparado parte de plenario de la plataforma que integra el gobierno municipal de Valencia junto a Compromís y PSPV-PSOE. El concejal del cual depende el organismo, Jordi Peris, y el gerente, Rafael Monterde, han dado sus explicaciones a los 'militantes' de VeC sobre las informaciones que denunciaban un presunto caso de 'enchufismo' en Inndea. Y en estas, Monterde ha anunciado la realización de una auditoria integral a la gestión de la fundación, tanto bajo gobierno del PP como de los meses que la izquierda lleva en el poder.

Con este plenario abierto, la posibilidad de petición de dimisión de Peris se ha esfumado. Hay cierre de filas. Pero la fractura en la plataforma continua siendo visible. Eso sí, la cohesión en el grupo municipal se ha incrementado. O, al menos, así lo ha mostrado la concejal María Oliver: “Quiero expresar mi apoyo públicamente a Peris”. Una afirmación que Peris le ha agradecido en una semana que ha calificado de “dura”.

“El proceso fue absolutamente limpio, abierto y transparente. Y las contrataciones respondían al nuevo giro social que le estamos dando a la fundación. Pondremos toda la información y los expedientes a vuestra disposición para que lo comprobéis vosotros mismos”, ha afirmado Peris. “El proceso ha sido limpio y con criterios objetivos. Hemos primado el mérito”, ha expresado Monterde, que ha anunciado la auditoria tras criticar “el caos heredado en la fundación por el PP”. “Durante los años del PP se benefició a través de este organismo a empresas privadas”, ha denunciado.

La secretaria general de València en Comú, Mireia Biosca, como el representante de Esquerra Unida más destacado en la plataforma, Manuel Colomer, han apelado a la “cohesión interna”. Como han hecho varios 'militantes' de ese sector. Sin embargo, esa facción ha promovido una comisión informativa de carácter interno para poder esclarecer con tiempo lo sucedido en las contrataciones de Inndea. Después de que se promoviera por la misma sensibilidad con los integrantes escogidos sin consultarlo, se ha aprobado por votación el nacimiento de éste órgano interno. Y todo, con el enfado del otro sector por no someter a sufragio las personas que deben formarla.

La fractura en la organización es patente. Y se ha visibilizado durante la aprobación del reglamento del plenario. Al final, se ha aprobado la iniciativa que respaldaba el sector vinculado a Podemos y a la parte de Esquerra Unida. Ésta fórmula no contempla la creación de un censo para que las personas puedan votar solo si están 'afiliadas', sino que cada ciudadano puede también votar sin restricción.

Etiquetas
stats