Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se suma a una declaración del Ayuntamiento de Castelló para que el Gobierno devuelva los restos de los vecinos enterrados en el Valle de los Caídos

El Valle de los caídos.

Lucas Marco

0

Los restos de 1.727 personas de las comarcas castellonenses permanecen enterrados en el Valle de los Caídos, según los datos oficiales del Ministerio de Justicia. Como en muchos otros lugares de España, la mayoría fueron trasladados al mausoleo franquista sin el permiso de sus familias.

El pleno del Ayuntamiento de Castelló, a propuesta de los grupos municipales progresistas que gobiernan la ciudad, ha aprobado este jueves una declaración institucional que reclama el retorno de los cadáveres a su lugar de origen si así lo desean sus familias. El texto pide a Patrimonio Nacional que “facilite la vuelta de los restos” óseos y también insta a la Diputación de Castelló, gobernada por la izquierda, a que realice un “estudio pormenorizado” sobre la identidad de los castellonenses enterrados en el Valle de los Caídos “para facilitar a las familias la búsqueda”.  

La declaración institucional señala que las familias de las víctimas “merecen una respuesta clara por parte de las administraciones públicas” que les permita “enterrar con dignidad y dónde consideren conveniente a sus familiares”. “El Ayuntamiento de Castelló debe estar al lado de las familias que quieran recuperar los restos de sus familiares que durante la década de los años 50 fueron enviados al Valle de los Caídos por orden del régimen franquista”, añade. 

Las declaraciones institucionales deben contar con la unanimidad de todos los grupos municipales para ser aprobadas. Los grupos municipales que sostiene el Pacto de Fadrell en el Ayuntamiento de Castelló (PSPV-PSOE, Compromís y Podem), impulsores de esta declaración institucional, se han visto obligados a negociar con la derecha y con la extrema derecha que finalmente han aceptado votar a favor del retorno de los castellonenses enterrados en el Valle de los Caídos.  

De las versiones iniciales del texto han desaparecido varias referencias a la memoria histórica y a la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco. Estos cambios han posibilitado que el único concejal de Vox en el Ayuntamiento, Luciano Ferrer, haya votado a favor de la propuesta. 

El portavoz del grupo municipal Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha calificado como “histórica” la declaración institucional aprobada este jueves. “Hemos conseguido una unanimidad excepcional, sumar el apoyo de todos los grupos con representación en el pleno e iniciar las acciones para dar respuesta una injusticia histórica, impulsada por nuestra regidora de Memoria Democrática, Verònica Ruiz”, añade. 

Garcia ha celebrado “el éxito de una propuesta que es una piedra más en nuestro objetivo para devolver parte de la dignidad a las víctimas de un régimen genocida y fascista” y ha manifestado su deseo de que “lo que ha pasado hoy en Castelló, que ha sido histórico, sirva de ejemplo para otras instituciones públicas”. 

El portavoz de Podem en el Ayuntamiento, Fernando Navarro, también considera que la aprobación del texto es “una gran noticia”. “Es una prueba de avance democrático y de reparación”, añade Navarro, quien confía en que la propuesta “ayude a recuperar páginas de la historia de nuestra ciudad que fueron arrancadas”.  

Etiquetas
stats