Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Camps tendrá que declarar de nuevo ante Castro por el caso Nóos

El juez Castro volverá a tomar declaración como testigo a Francisco Camps

elDiariocv

VALENCIA —

El juez José Castró, instructor del caso Nóos, ha citado de nuevo a declarar por escrito al expresident de la Generalitat Francisco Camps, en calidad de testigo. Aunque todavía no se ha concretado una fecha, Camps deberá responder a nuevas preguntas, como sucedió el pasado 1 de febrero, en un despacho oficial, sin comunicación y en presencia de la secretaria judicial.

Castro atiende así las peticiones de los socialistas valencianos, personados en la causa como acusación particular, y la defensa de Iñaki Urdangarin. Concretamente, el exjefe del Consell tendrá que dar respuesta a las preguntas planteadas por las partes sobre su conocimiento de los contratos que el Instituto Nóos suscribió con diferentes instituciones públicas valencianas.

Volver a declarar

Francisco Camps declaraba el pasado 1 de febrero ante Castro después de un primer y esperpéntico episodio protagonizado el pasado mes de noviembre, cuando el expresidente estaba citado a declarar como testigo pero no pudo ser localizado por el juzgado pese a estar “todo el día en casa”.

El pasado 1 de febrero, tras prestar declaración en la sede del Consell Jurídic Consultiu, Camps aseguró no sentirse en absoluto preocupado por la investigación, al tiempo que insistía en que había trabajado con “honestidad y honorabilidad en aras del interés general”.

Ante las preguntas realizadas por el juez, el ministerio Fiscal y el sindicato Manos Limpias (acusación particular), Camps aseguró desconocer quién fijó el precio y de acuerdo a qué criterios se concretaron la celebración del Valencia Summit 2004 y el proyecto de los Juegos Europeos -que nunca se celebraron-, por los que las administraciones valencianas abonaron abonaron alrededor de 4 millones de euros.

Imputados

La Fiscalía descartaba en sus primeras conclusiones la implicación de Camps o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la rama valenciana del caso Nóos, mientras que entre los imputados se encuentran dos exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Jorge Vela y José Manuel Aguilar; el exsecretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos, Luis Lobón; Ángeles Mallent, exresponsable jurídica de Cacsa; y la exdirectora de gestión, Elisa Maldonado.

Reacciones

Desde Compromís, su portavoz en Les Corts, Enric Morera, considera que esta nueva citación “demuestra que Camps sabe muchísimas cosas del saqueo de las arcas públicas valencianas”, por lo que le pide al ex presidente que sea “valiente y colabore con la justicia, que deje de omitir inormación”.

Etiquetas
stats