Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La esperada comparecencia de la alcaldesa en el pleno para hablar sobre la corrupción en Castelló se queda en un acto de campaña

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Borja Ramírez

0

En una esperada comparecencia a petición propia durante el pleno de este jueves, la líder del Grupo Municipal Socialista, Amparo Marco, ha defendido la transparencia y la gestión del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años, los cuales desvincula del caso de las facturas irregulares de la Subdelegación del Gobierno que se ha llevado por delante al edil y diputado socialista Antonio Lorenzo. La alcaldesa también ha acusado al Partido Popular de tratar de poner en marcha “la maquinaria del fango” con un caso que no es municipal y ha recordado que tres de los cuatro presidentes populares de la Generalitat Valenciana están procesados o investigados en casos de corrupción.

Marco reivindicó un mandato que dice haberse regido por la transparencia en contraposición al “obscurantismo de épocas anteriores”. La alcaldesa exhortó a los partidos de la oposición a acudir, en caso de duda, a los expedientes “que están a disposición de la secretearía del pleno para ser consultados”. Además, ha declarado estar convencida de que “este gobierno lo ha hecho todo dentro de la legalidad, asesorado por los técnicos ”, para después sentenciar que “el sitio para hablar de la corrupción del PP no es el palau municipal, es el palau de justicia”.

La Púnica planea sobre el PP

Durante su turno de réplica, el portavoz adjunto del Partido Popular, Juan José Pérez Macián, ha asegurado que “a día de hoy no hay ningún no hay ningún concejal de la bancada popular investigados por corrupción”, para después acusar a los socialistas ocultar durante un mes la citación de Antonio Lorenzo y afirmar que éste se negó a declarar ante la policía. En la actualidad Macián está salpicado por la trama Púnica y la Guardia Civil lo acusa, junto al exalcalde popular Alfonso Bataller, de un supuesto delito de fraude en materia de contratación pública.

El fango judicial

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi García, rescató diversas grabaciones aportadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las investigaciones de la trama corrupta púnica, los cuales vincularían presuntamente con la trama de corrupción a Pérez Macián y el exalcalde Alfonso Bataller. “¿Devolverán el dinero robado?”, interrogó García a la portavoz popular, Begoña Carrasco, a la que recordó los 22.718 euros pagados por la Gürtel a la campaña electoral municipal del 2007.

Además, el portavoz de la formación valencianista señaló los intentos “desesperados” del Partido Popular por “hacer creer que todos son iguales que ellos, presentando querellas a discreción contra miembros de Compromís que terminan siendo archivadas, e intentado ligar el caso Subdelegación con el gobierno municipal a toda costa”.

Ambiente electoral

Para Castelló en Moviment (CsenM) lo que había de ser una comparecencia que aportase nuevas informaciones sobre la corrupción, quedó en un mitin del Grupo Municipal Socialista. El portavoz del grupo, Xavi del Senyor, señaló que la intervención tenía trampa y echó en cara la por la tibieza con la que se trataba el tema. Además, demandó que se pongan en marcha mecanismo contra la corrupción en los cuales asegura que “no interesan”. Del Senyor acababa su comparecencia remarcando la relación de Marco con personas señaladas por las investigaciones de la Gürtel y le pedía seriedad “para no engañar a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats