Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos lleva a la Fiscalía la investigación de un carril bici de València que el Síndic ya archivó

El carril bici de Regne de València

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

La denuncia que el grupo municipal Ciudadanos de València anunció que interpondría en la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción del carril bici de Regne de València tiene pocos visos de prosperar, al menos si se toma como referencia la investigación previa realizada por el Síndic de Greuges.

La formación que dirige Fernando Giner en el Ayuntamiento ya presentó una reclamación ante el Síndic de Greuges el pasado 26 de marzo de 2018 en la que pedían que se investigara la construcción de la infraestructura ciclista al entender que podía chocar con la protección de la avenida, “tal y como queda establecido en el Plan Especial de Protección del Ensanche Ruzafa Sur-Gran Vía”, según reza el escrito.

Tres meses más tarde, el defensor del pueblo valenciano concluyó que “en vistas de los informes emitidos por los servicios técnicos municipales, procedemos al cierre del expediente con el archivo de todas sus actuaciones”.

Los informes facilitados por el Ayuntamiento sobre el carril bici a los que hace referencia el Síndic son de la Oficina Técnica de Infraestructuras, de autorización patrimonial de la Conselleria de Cultura, de la Comisión Técnica de Patrimonio, de Mobilidad Sostenible y la aprobación de los proyectos por parte constructivos por parte de la junta de Gobierno local.

Con todo, desde Ciudadanos no se dan por vencidos y aseguran que “desde el archivo del Síndic hasta ahora hemos recabado nueva información y es lo que llevamos a la Fiscalía, un órgano con más capacidad de investigación”.

En concreto, el secretario y abogado del grupo municipal, Emilio Orts, entiende que existen “ciertos indicios que pueden corresponder a una posible prevaricación por parte del concejal de Movilidad en la emisión de la resolución para la construcción del carril bici de en Reino de Valencia”.

Según Orts “falta la emisión de un informe de Policía Local sobre la seguridad vial, además de que la comisión técnica de Patrimonio no emitió voto  favorable al carril. De hecho, sólo se dio por enterada y pensamos que existe una posible ocultación por parte del edil Giuseppe Grezzi en cuanto a la condición de espacio protegido que supone Regne de València”.

Sin embargo, el informe remitido desde el servicio de Movilidad al Síndic asegura que las obras cuentan con “autorizaciones, informes y dictámenes favorables” de la comisión técnica de Patrimonio, con fecha de 23 de marzo de 2017.

Fuentes del partido aseguraron que tenían previsto presentar la denuncia en Fiscalía entre este miércoles y este jueves.

Etiquetas
stats