eldiario.es

9

Compromís pide en el Congreso el cierre de los CIEs: "son cárceles encubiertas"

Solicita al Gobierno en funciones un informe detallado sobre la situación actual de los siete centros de Internamiento de Extranjeros que hay en España.

Vista del CIE de Zapadores, en Valencia.

Vista del CIE de Zapadores, en Valencia.

El diputado de Compromís en el Congreso, Enric Bataller, ha presentado una Proposición No de Ley para clausurar definitivamente los CIEs, y ha pedido al Gobierno en funciones un informe detallado sobre la situación actual de los siete centros de Internamiento de Extranjeros que actualmente existen en España.

"Son numerosas las denuncias de varias ONG en defensa de los derechos humanos, que califican estos centros como cárceles encubiertas. Las personas retenidas contra su propia voluntad no han cometido ningún delito, sino que simplemente han cometido la falta administrativa de no tener los papeles en regla, y por ese motivo se les priva de derechos fundamentales para los ciudadanos, como el derecho a la libertad, a la seguridad individual, a la sanidad digna o la libertad religiosa ".

El diputado de Compromís denuncia que el Ministerio del Interior no haya realizado nunca un informe valorando la situación actual de los CIEs, fomentando la opacidad y la falta de transparencia que rodea a estos centros de internamiento. "La única fuente de información son las ONG, que han denunciado situaciones tan terribles como el internamiento de menores o la aparición de chinches en algunos centros, como por ejemplo el CIE de Zapadores de Valencia, lo que evidencia las deficientes condiciones de salubridad y el consecuente perjuicio hacia las personas retenidas allí dentro ".

"Es por este motivo que desde Compromís proponemos declarar España Zona Libre de CIE, así como establecer un calendario público de cierre de todos los centros, la creación de un Comité de Expertos que realice una propuesta sobre las políticas migratorias y de asilo, e instar a los responsables competentes a proponer alternativas de uso a los recintos donde actualmente se ubican estos centros ".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha