Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís supera su censo de primarias y roza los 50.000 inscritos

Oltra anuncia su candidatura a la presidencia de la Generalitat en las primarias de Compromís: "Sería un orgullo"

elDiariocv / eldiariocv / Agencias

Cerca de 50.000 personas se han inscrito para participar en las primarias de Compromís durante las últimas semanas. La formación supera en 10.000 personas los inscritos en las primarias anteriores, para las elecciones autonómicas de 2015. Concretamente, 49.727 personas participarán en las votaciones que transcurren durante esta semana para elegir el cuerpo de lista para las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

El calendario de inscripción se cerró el pasado viernes y los censados tienen hasta este domingo para votar a sus representantes.

“Es alentador ver la cantidad de personas que se han apuntado para participar en las primarias de Compromís. Frente a otros partidos que hacen primarias ”light“ y permiten sólo elegir al cabeza de lista, u otros que directamente no se atreven a hacer primarias, en Compromís ponemos la democracia en el centro de nuestra acción política, demostrando que somos tecnología política punta, somos democracia avanzada. El día de las elecciones toda la ciudadanía podrá elegir entre varias papeletas, pero además, la papeleta de Compromís del habrán podido decidir previamente, esa es la principal diferencia entre elegir y decidir”, ha apuntado la líder de la formación y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra.

En la ciudad de Valencia, según destacó el alcalde Joan Ribó, cerca de 12.000 personas se ha inscrito para votar. Según la coalición, el censo es más del doble de grande que el que decidió la lista municipal en 2015, cuando se inscribieron casi 5.500 personas.

El alcalde valora la movilización para inscribirse en estas primarias, “la mayor realizada nunca en nuestra ciudad en unas primarias a elecciones municipales, supone un claro indicador del músculo político que tenemos hoy en día”.

El primer edil ha explicado que los datos de participación implican que las primarias “se consolidan como método de decisión de las listas electorales”. “Demuestra que la gente valora positivamente tener esta opción y se fortalecen los vínculos con simpatizantes y votantes, además de ser un buen síntoma de cara a las elecciones locales”, ha considerado el alcalde.

“Somos la única gran ciudad de España con una candidatura realizada por la propia ciudadanía y esa candidatura es la de Compromís. Ni los partidos tradicionales, que no hacen primarias abiertas a la ciudadanía, ni los nuevos partidos, que deberían apostar por la regeneración democrática, han encontrado una fórmula que en Compromís sí funciona: dar el poder de decisión a la gente”, ha manifestado.

Etiquetas
stats