Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Corredor Mediterráneo: Una prioridad del Gobierno sin mucha prisa

Rajoy con Íñigo de la Serna

Carlos Navarro Castelló

El compromiso del Gobierno con Valencia y con el Corredor Mediterráneo “está ahí y va muy en serio”. Así se pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado en Alboraia durante su intervención en la Interpalementaria del PP.

El misnistro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteró que el Gobierno apuesta por el impulso “determinante” al Corredor.

Rajoy aprovechó su discurso para anunciar que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaría este lunes dos licitaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo, que superan los 2.000 millones de euros y que mejorarán las conexiones ferroviarias en la Comunitat Valenciana, en concreto, la redacción del estudio informativo del túnel pasante en la ciudad de Valencia que debe dar salida por el norte de la ciudad a los trenes que lleguen a la futura estación soterrada, y la redacción del estudio informativo del nuevo tramo a doble vía de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón.

Efectivamente, la promesa del presidente se ha cumplido y el BOE ha publicado ambas licitaciones por un importe total de 1,2 millones de euros, aunque con una pequeña sorpresa que no comentó: El plazo que se establece para la ejecución de ambos estudios informativos es de dos años, un periodo que choca con la supuesta priorización del Gobierno hacia la insfraestructura, teniendo en cuenta que tras el estudio informativo habrá que licitar los diferentes proyectos constructivos, que también necesitarán de unos plazos largos en el tiempo.

Ante esta situación, el alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado sorprendido por ese plazo de 24 meses para el estudio informativo. “Sorprende que las cosas se alarguen de manera infinita. Se han de plantear con rapidez y agilidad o, en caso contrario, el Corredor Mediterráneo tendrá un semáforo en València”.

En cuanto al tramo del AVE València-Castelló, Ribó se mostrado escéptico, ya que “si no tenemos nueva estación y no tenemos el túnel que vaya desde la nueva estación hasta la salida por la Universidad Politécnica, que eso está en el aire al igual que la estación, ese tramo servirá de poco porque no conectará con nada”.

Por su parte, el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, también ha mostrado su sorpresa por el plazo de los estudios a través de las redes sociales.

Además, Boira ha recordado que en el año 2010 ya se hizo un estudio informativo y que por tanto, se trata de una actualización del primer estudio, lo que aún hace sorprendente el plazo de dos años.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues (PP), ha reivindicado que las inversiones previstas en estos proyectos rondan los 2.000 millones de euros y permitirán mejores conexiones y competitividad y reducción de trayectos.

Etiquetas
stats