Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cotino presenta su renuncia en Les Corts

Juan Cotino en la presidencia de Les Corts

Miguel Giménez

Finalmente se ha confirmado. Juan Cotino ha presentado su renuncia oficial como presidente de Les Corts Valencianes. La pasada semana se hacían públicas las intenciones del dirigente popular, ratificadas por el propio Cotino el miércoles, de abandonar el parlamento autonómico para dedicarse a su actividad profesional, la agricultura -más concretamente el cultivo del caqui-, y este lunes Cotino presentaba su carta a la Mesa de Les Corts por medio de la cual renuncia a su acta de diputado y, por tanto, al cargo de presidente de la cámara.

En el escrito -fechado el pasado 9 de octubre, “Día de la Comunitat Valenciana”-, Cotino quiere agradecer “el trabajo y la amistad” de sus compañeros, tanto del PP como de otros partidos, “con los que he trabajado con ilusión por nuestros pueblos, por la Comunitat Valenciana y por España” desde hace 40 años, un agradecimiento que hace extensivo a los funcionarios con los que ha compartido trabajo en los ayuntamientos de Xirivella y Valencia, la Delegación del Gobierno, las distintas consellerias donde ha tenido responsabilidades y Les Corts.

Recuerda el ya expresidente de Les Corts que hace tiempo que tomó esta decisión, “creo que ha llegado el momento de volver a trabajar en el campo antes de cumplir mi edad de jubilación”, y se despide pidiendo perdón por si ha “podido ofender a algunas de las personas que han colaborado conmigo”, así como también reconoce que “en más de una ocasión habré tomado decisiones equivocadas”.

Cotino, 'sospechas' sin imputación

Juan Cotino ha estado inmerso en numerosas informaciones que le relacionaban -directa o indirectamente- con diversas tramas de corrupción, desde la adjudicación a residencias de la tercera edad de su familia hasta el caso Emarsa, pasando por la financiación ilegal del PP valenciano, el tratamiento del accidente de metro de Valencia o las adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa, en las que un informe policial lo califica como elemento “nuclear”. Sin embargo, no ha sido imputado en ninguna causa, y se ha reivindicado en más de una ocasión asegurando que “he podido meter la pata muchas veces, perono nunca he metido la mano”.

El pasado miércoles, el expresidente del parlamento valenciano se despedía de sus compañeros en la Junta Directiva Regional del PP, y lo hacía con reproches al president Fabra y sus 'líneas rojas' y reconocimientos para Rita Barberá o Francisco Camps, así como aseguraba sentirse perseguido, “sólo espero que ningún político, sea del partido que sea, sufra nunca una persecución como la que yo he vivido”.

Relevo en Les Corts

Tras la marcha de Cotino como diputado autonómico, el siguiente en la lista del PP por Valencia es el exconcejal de San Antonio de Benagéber, Felipe del Baño, quien dimitió el pasado mes de septiembre por motivos personales dos días antes de conocerse su imputación por supuesta prevaricación administrativa. El siguiente en la lista es el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo.

Etiquetas
stats