eldiario.es

9

Diputación de Valencia: Objetivo, transferir competencias

PSPV y Compromís se plantean ceder competencias a los ayuntamientos, las mancomunidades y la Generalitat

Rodríguez considera que "lo importante es que se presten servicios, no quién los presta"

Amigó insiste en que son organismos "caducos que hay que eliminar" pero puntualiza que "las cosas se cambian desde dentro"

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto a la vicepresidenta, María Josep Amigó, atienden a los medios

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto a la vicepresidenta, María Josep Amigó, atienden a los medios

PSPV y Compromís se encuentran al frente de la Diputación de Valencia, una institución que no creen necesaria pero desde la que van a trabajar para sacarles el máximo partido y potenciar el municipalismo y la comarcalización de la Comunitat Valenciana, como reconocía la vicepresidenta de la institución, Maria Josep Amigó, esta misma semana al hacer balance de los primeros 100 días del nuevo equipo de gobierno.

Como apuntaba la exalcaldesa de Bonrepós i Mirambell, las diputaciones son "instituciones caducas que hay que eliminar y por cuya continuidad sólo apostaba el Partido Popular", al tiempo que puntualizaba, "las cosas se cambian desde dentro, y en cuatro años tendremos menos competencias porque las transferiremos a ayuntamientos, mancomunidades y la Generalitat".

Así, insistía en que, pese a ser instituciones prescindibles, "no podemos cerrarlas, por lo que hay que gestionarlas correctamente y darle más autonomía a las corporaciones municipales y mancomunidades", ya que, en su opinión, las funciones que realiza actualmente la Diputación "las pueden llevar a cabo perfectamente otras administraciones".

"Lo importante es que se presten los servicios"

En este sentido, el presidente provincial, el socialista Jorge Rodríguez, sostenía que la Diputación presta una serie de servicios que "lo realmente importante es que se presten, no quién los preste", al tiempo que consideraba que hay que priorizar el criterio de proximidad, "se podrían prestar mejor y más barato".

No obstante, Rodríguez no se mostraba tan taxativo como Amigó al reconocer que se ha producido un "cambio de percepción" de la institución tras llegar a ella, y más teniendo en cuenta la voluntad de cooperar con otras administraciones que se ha impuesto frente a la "competitividad" del pasado, cuando el PP las copaba. Además reconocía que con el modelo federal que propugna el PSOE sería cada comunidad autónoma la que decidiría si quiere mantener o no las diputaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha