Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

EMT València lleva el robo de 4 millones a la Sindicatura de Comptes, pero no al Banco de España ni al Tribunal de Cuentas

Reunión del Consejo de Administración de la EMT.

Carlos Navarro Castelló

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) dará traslado a la Sindicatura de Comptes del robo de 4 millones de euros que sufrió el pasado mes de septiembre.

Así lo ha aprobado este martes por unanimidad el consejo de administración de la entidad, al entender que procede comunicar oficialmente al órgano de fiscalización de las cuentas de los entes públicos que depende de la Generalitat Valenciana la merma de 4 millones de euros en las arcas de la EMT.

El consejo, por contra, ha acordado con los votos a favor del PSPV y de Compromís, y en contra de la oposición (PP, Cs y Vox)  no dar traslado por el momento del robo al Banco de España y al Tribunal de Cuentas.

Así lo aconseja un informe de Melero y Gené Abogados, el cual está representando a la empresa pública en la causa judicial abierta. Los letrados entienden que al estar el tema judicializado no procede abrir otras vías, además de que la información que vaya saliendo del proceso judicial puede ser utilidad para una futura investigación del Banco de España.

Con todo, el PSPV considera que el informe no tiene en cuenta que ya hay una investigación abierta en el Tribunal de Cuentas por una denuncia de Ciudadanos y que más allá de la investigación judicial está la responsabilidad de los consejeros como administradores de la empresa.

Por este motivo, han solicitado al bufete un informe más detallado que contemple estas cuestiones y que comparezcan en el próximo consejo de administración para someterse a las dudas de los diferentes consejeros, por lo que el traslado a ambos organismos volverá a estar sobre la mesa en la sesión del mes que viene.

Por otra parte, se ha aprobado que el nuevo secretario no consejero del consejo de administración sea el actual secretario general del Pleno del Ayuntamiento de València y secretario de la Junta General de EMT, Hilario Llavador Cisternes.

Además, se ha acordado que la letrada asesora no consejera del consejo de administración sea la responsable jurídica de la empresa Virginia Álvarez Guaita. Para ello se ha disgregado en dos cargos diferenciados la figura del secretario-asesor.

Los nombramientos se han aprobado con los votos a favor de Compromís y PSPV y los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox.

El presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, ha destacado el trabajo realizado por el anterior secretario asesor, quien dimitió tras destaparse la vinculación de su bufete con el del cuñado del alcalde de València, Joan Ribó, y su decisión de no facturar los servicios prestados a la EMT durante los meses de octubre y noviembre.

Jubilaciones

El Consejo también ha aprobado (con los votos a favor de Compromís y PSPV, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y Vox) la designación de un instructor para que investigue la causa abierta por el Tribunal de Cuentas para determinar responsabilidades contables en la jubilación parcial impulsada por el PP en la EMT.

Con su decisión, el Consejo de Administración ha validado la denuncia que en 2017 realizó la actual dirección gerencia sobre las posibles irregularidades que se habían realizado en la empresa pública desde 2001 en cuanto a la forma de contabilizar las jornadas a realizar por el personal que se acogía a la jubilación parcial.

Respecto a la oposición del PP a que se investigue esta cuestión, Grezzi ha lamentado que “el PP siga defendiendo las posibles irregularidades en la jubilación parcial que quiere investigar el Tribunal de Cuentas y se oponga a esta investigación”.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha considerado que “este asunto fue archivado por la fiscalía hace ocho meses y está relacionado con un convenio laboral de todos los sindicatos de la EMT validado por la inspección de trabajo y la autoridad laboral”.

“Es una estrategia demasiado tonta porque además este acuerdo lo ha aplicado en 80% el gobierno del Rialto, es como un Grezzi contra Grezzi”, ha concluido Catalá,

stats