Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU apuesta por una cultura que desarrolle el “espíritu crítico”

Los candidatos de EU a la Generalitat, Ignacio Blanco, y al Ayutamiento de Valencia, Amadeo Sanchis

elDiariocv

Valencia —

Esquerra Unida presentó sus propuestas programáticas en materia de Cultura en el Teatro Micalet con numerosos representantes del mundo cultural de la Comunitat Valenciana, de la mano del candidato de EU a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, y del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, en un acto presentado por la candidata autonómica y extrabajadora de RTVV, Reis Juan, y por el actor Francesc Anyó.

En el acto participaron más de un centenar de asistentes de varios ámbitos de la cultura, como por ejemplo las letras, la música, las artes escénicas, la industria audiovisual o la ciencia, además de representantes de diferentes asociaciones y colectivos culturales, y entre otras personalidades, los músicos Miquel Gil, Vicent Torrent y Miquel Ramos, representantes del mundo del teatro, como Robert Lisart o Joanvi Cubedo, además del historiador Antoni Furió, la editora Rosa Serrano, el biólogo Juli Peretó o el arquitecto Carmel Gradolí.

Ignacio Blanco denunció que la política cultural del PP es una “política de escaparate, de grandes acontecimientos, vacía de contenido” y afirmó que en Esquerra Unida “no creemos en una política de manifestaciones culturales sin sentido, sin conexión con el tejido social”. Blanco criticó también que el PP ha destrozado el Circuito Teatral Valenciano y señaló que hay que “recuperar una red de distribución y exhibición que haga que las artes escénicas lleguen a todos los pueblos”.

Desarrollo del “espíritu crítico”

El candidato de Esquerra Unida expuso las principales propuestas de la formación, centradas en el “desarrollo de un espíritu crítico” y, ligado a esto, “fomento de la creatividad, innovación, experimentación, mestizaje, hecho diferencial y participación ciudadana como pilares para garantizar la modernización de las ideas y de la cultura con una voluntad de liberación y formación personal y colectiva”, y por lo tanto la “protección y potenciación de las manifestaciones culturales alternativas”.

Blanco también destacó la apuesta por la “identidad cultural del País Valenciano”, que implica la “potenciación del cine, teatro, canción y edición en valenciano, nuestra música, la pilota valenciana y las festividades y tradiciones populares y la protección y valorización del patrimonio cultural material e inmaterial”.

Por otro lado, Esquerra Unida aboga también por la “reforma del sector de la cultura” con el objetivo central de su dinamización, incluyendo la reactivación de los circuitos de distribución, con especial atención a las comarcas de interior, o la “participación de los profesionales de la cultura en la definición de las políticas en este ámbito”.

Además, el programa electoral apuesta también por la protección especial del libro en valenciano, que “tiene que ser tratado por la Administración como una relación asimétrica en favor suyo, en todo lo que se refiere a las ayudas institucionales y a su tratamiento fiscal”, asi como también apuesta por la “potenciación de las comarcas interiores”, estableciendo criterios de baremación correctivos, en porcentajes que la ley determinará, en orden a la concesión con un criterio de discriminación positiva en las ayudas públicas de políticas culturales de cualquier naturaleza.

stats