eldiario.es

9

Escola Valenciana traslada a la UE la "vulneración de derechos lingüísticos" del Consell

El colectivo propone en Estrasburgo la necesidad de una directiva europea para las lenguas 'minorizadas', que hablan 46 millones de personas en Europa

Los representantes de Escola Valenciana Jaume Fullana y Emili Gascó durante su comparecencia en Estrasburgo

Los representantes de Escola Valenciana Jaume Fullana y Emili Gascó durante su comparecencia en Estrasburgo

Dos representantes de Escola Valenciana, Jaume Fullana y Emili Gascó, han expuesto este jueves ante el Intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas la actual situación del valenciano en el contexto social y el sistema educativo valenciano, además de realizar propuestas para garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas 'minorizadas' en Europa, "como es el caso de nuestra lengua, que hablan 10 millones de personas".

Según han explicado, en la Unión Europea existen 46 millones de hablantes de lenguas 'minorizadas', "es decir, lenguas que no disfrutan de un pleno reconocimiento legal en los países donde se hablan".

El Intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo, presidido por Kinga Gal (EPP) y que cuenta con la presencia del eurodiputado valenciano de Compromís Jordi Sebastià, aglutina diputados de los grupos políticos y comisiones parlamentarias que recogen propuestas y analizan las necesidades para hacer propuestas al Europarlamento.

Desde Escola Valenciana consideran "un paso adelante muy importante" poder intervenir en la Unión Europea porque "se abre la posibilidad de mostrar de forma directa nuestras propuestas para desarrollar una política europea efectiva que vele por la normalización de las lenguas 'minorizadas'".

Los representantes del colectivo cívico han hecho una radiografía del sistema educativo valenciano y de la "vulneración" de los derechos lingüísticos por parte del Consell y del Gobierno, al tiempo que han expuesto el documento 'Model de l'escola que volem' y la necesidad de crear en la Comunitat Valenciana una Ley Educativa Valenciana al tiempo que se desarrolla la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

Directiva Europea

Escola Valenciana ha llamado la atención acerca de que la Unión Europea debe garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de la Unión, por lo que han expuesto la necesidad de una Directiva de Lenguas Europeas Regionales como instrumento legislativo que lo garantice, "todos los derechos lingüísticos de los ciudadanos deben estar protegidos por igual".

Jaume Fullana, coordinador de la Comisión de Educación de Escola, ha destacado que hay 46 millones de europeos a quienes "se les discrimina por razón de lengua", por lo que ha instado a las autoridades europeas a que "se tomen en serio la diversidad lingüística y la riqueza de las lenguas como forma de mirar al mundo, una diversidad lingüística en Europa que contribuye a la comprensión entre los pueblos y es un motor para potenciar la paz". Emili Gascó, secretario de Escola, ha lamentado que "no reconocer la discriminación lingüística que padecemos personas como nosotros es, en cierto modo, participar en su institucionalización".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha