eldiario.es

9

La Fiscalía investiga por qué BBVA ejecutó la hipoteca de una familia cuando se la había vendido a un fondo buitre

La familia, por una situación de "fuerza mayor", dejó de pagar el préstamo hipotecario y el BBVA reclamó la ejecución del préstamo

El fiscal recuerda en el decreto de diligencias que está "legitimado para ejercitar cualquier acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios"

La familia afectada se enteró de que su banco había vendido la hipoteca a un fondo de titulización cuando el despacho de abogados accedió a la escritura de venta

BBVA aumentará su dividendo los próximos años en línea con sus resultados y será al 100% en efectivo

Una oficina del BBVA

La Fiscalía de Valencia se ha personado en el procedimiento judicial de una entidad bancaria que reclamó la vivienda a una familia que dejó de pagar la hipoteca vendida a un fondo buitre, según ha confirmado un portavoz del Ministerio Fiscal. El problema, apunta la abogada María José Alamar, es que el banco había cedido previamente la hipoteca a un fondo buitre sin que dijera nada en el procedimiento judicial sobre esta venta cuando reclamó la ejecución del préstamo.

La sección de lo Social, Contencioso Administrativo y Mercantil de la Fiscalía Provincial de Valencia acordó el pasado 25 de septiembre incoar diligencias preprocesales civiles y personarse en la causa del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Torrent (Valencia). El fiscal recuerda en el decreto de diligencias, en referencia a esta "problemática social y jurídica", que está "legitimado para ejercitar cualquier acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios". 

La letrada solicitó, "a la vista de la gravedad de los hechos", la personación del Ministerio Fiscal en el procedimiento por el "quebranto patente en los derechos de los consumidores y usuarios". Además, la denuncia alude a otros casos y Alamar está preparando peticiones por situaciones similares en varias localidades valencianas y madrileñas. Sería la primera vez que un fiscal de la sección de lo Social, Contencioso Administrativo y Mercantil se persona en un procedimiento de este tipo en defensa de los consumidores, según la letrada, del despacho Aliter Abogados.  

La familia firmó en el año 2000 un préstamo hipotecario para la adquisición de su vivienda habitual con Caixa Catalunya. El préstamo, tras sucesivas fusiones y adquisiciones de derechos, lo heredó el BBVA. La hipoteca acabó manos de un fondo buitreLa entidad bancaria reitera "una legitimación reglamentaria para la presentación en nombre propio y como acreedores de un préstamo hipotecario que está vendido y cobrado", apunta la denuncia.  

La familia, por una situación de "fuerza mayor", dejó de pagar la hipoteca y el BBVA reclamó ejecutar el préstamo (quedarse con la vivienda). Los afectados se enteraron de que su banco había vendido la hipoteca a un fondo de titulización cuando el despacho de abogados accedió a la escritura de venta. La denuncia a la Fiscalía advierte que "es un proceder generalizado de las entidades bancarias en el intento de obtener liquidez". 

La ley, según recuerda la abogada de la familia, dice que "en caso de que el préstamo con garantía hipotecaria haya sido transmitido y titulizado, la entidad actora no tiene legitimación activa, puesto que la legislación procesal vincula la legitimación en los procesos al titular de la relación jurídica".

Varias sentencias judiciales, en ciudades como Fuenlabrada o Sevilla, entre otras, han concluido que un banco no puede ejecutar una hipoteca si previamente había sido vendida a un fondo.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha