Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento presenta un nuevo Plan de Cercanías tras no ejecutarse ni una actuación del anunciado en 2010

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Carlos Navarro Castelló

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), ha presentado este lunes un nuevo Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana tras convertirse en papel mojado el anterior proyecto presentado en el año 2010 por su antecesor en el cargo, José Blanco (PSOE), junto al expresidente Francisco Camps (PP).

Ocho años después de presentar un proyecto presupuestado en 3.400 millones de euros del que no se ha ejecutado practicamente ninguna actuación, De la Serna ha anunciado un nuevo plan que incluirá 45 actuaciones con una inversión global de 1.436 millones de euros (un 58% menos que el anterior) entre el presente año (algunas ya están en marcha) y el año 2025, aunque el ministro ha asegurado que al menos 40 de ellas estarán acabadas en 2022.

El resto se dilatarán más al necesitar de trámites más farragosos como declaraciones de impacto ambiental.

En concreto, el plan contempla un total de 1.081,82 millones de euros a través de Adif en renovación y modernización de la infraestructura existente, ampliación de capacidad, extensión de la red, nuevas estaciones y otras actuaciones tanto en el núcleo de Valencia-Castellón (958,96 millones) como en el de Alicante (122,86 millones).

Estas actuaciones se completan con las previstas a través de Renfe para llevar a cabo actuaciones en el material rodante, con renovación de trenes, estaciones y mejora de servicios, que suponen una inversión de 354,73 millones de euros, de los que 215,30 millones son para el núcleo de Cercanías Valencia-Castellón y 139,43 millones para el de Alicante.

De la Serna ha destacado el “gran esfuerzo” que ha supuesto la elaboración del plan y su ejecución, al tiempo que ha asegurado que con él se demuestra que el Gobierno central y su departamento están “cumpliendo compromisos” previstos en la Comunitat Valenciana.

“Esto es reflejo de que cumplimos lo que decimos y que lo llevamos a la realidad” y “garantiza el firme compromiso del Gobierno de España con la Comunidad Valenciana”, ha señalado el ministro, quien entre estos compromisos ha citado también el Corredor Mediterráneo como “prioridad”.

De la Serna ha subrayado que en el caso del Plan de Cercanías se celebrará cada seis meses una comisión con el fin de evaluar su desarrollo y para que de este modo “no exista duda del compromiso”.

Las actuaciones incluyen, entre otras mejoras, la primera fase del Tren de la Costa, incluida la prolongación desde Gandia hasta Oliva, la duplicación de los 26 kilómetros de vía única entre Cullera y Gandia, el desdoblamiento de los 43 kilómetros de vía única entre Sant Isidre (València) y Buñol y la conexión de la C1 de Alicante con el aeropuerto del Altet.

Sobre la puesta en marcha del tercer carril entre València y Castellón que permitirá el paso de los trenes de alta velocidad, De la Serna ha comentado que acaba de iniciarse la última fase de pruebas y la formación de los nuevos maquinistas, pero no ha podido dar un plazo aproximado para el inicio de las circulaciones: “En poco tiempo”, ha afirmado.

Fuera del Plan de Cercanías, el ministro ha recordado que Fomento tiene previsto invertir la mitad de los 339 millones de euros del canal de acceso a València que permitirá soterrar la playa de vías de entrada al centro de la ciudad, 1.041 millones en la nueva estación subterránea de César Portela, 848 millones en el túnel pasante y 1.170 millones de euros en la doble vía de ancho internacional entre València y Castellón, actuaciones estas vinculadas al Corredor Mediterráneo.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, además de una amplia representación del empresariado valenciano.

Etiquetas
stats