Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reafirma la condonación de la deuda de la Marina de València, pero no desvela cómo la asumirá

La Marina Vàlencia.

Carlos Navarro Castelló

0

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el alcalde de València, Joan Ribó, se han reunido este martes en Madrid con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, encuentro en el que las tres administraciones que forman parte del Consorcio València 2007 (Gobierno con un 40%, Generalitat con otro 40% y Ayuntamiento con un 20%) han acordado convocar para mediados de diciembre, en concreto el día 11 o el 18, la reunión del Consejo Rector de este Consorcio, que gestiona La Marina de València.

Esta reunión del consejo rector que, como ha explicado Soler, “tendrá lugar antes de Navidad”, será la primera que se celebrará tras el cambio del gobierno en el Ejecutivo central.

Al encuentro celebrado en Madrid ha asistido también el director del Consorcio València 2007, Vicent Llorens, y el director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca.

“La de hoy ha señalado el conseller de Hacienda ha sido una reunión de trabajo muy importante, preparatoria del encuentro que mantendremos las tres administraciones que conformamos el Consorcio València 2007 el próximo mes”.

Como ha explicado Vicent Soler, “en la reunión que hemos mantenido hoy ha quedado patente el interés de todas las partes por seguir trabajando en la viabilidad del proyecto de La Marina, para que definitivamente sea una realidad y alce el vuelo, una vez solucionados los problemas financieros que arrastra”.

En este encuentro, la secretaria de Estado se ha reafirmado en el compromiso adquirido el pasado mes de agosto por el Ejecutivo central con el president Ximo Puig, por el que se comprometió a asumir la deuda que tiene La Marina de València con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cuenta con el aval del Tesoro.

Sin embargo, fuentes de Hacienda han explicado que en el encuentro no se ha entrado en detalles sobre la fórmula que empleará el Gobierno para asumir la deuda de 350 millones correspondiente al mencionado préstamo del ICO.

Al respecto, el síndic socialista en las Corts, Manuel Mata, advirtió la semana pasada que dependerá de la aprobación de las cuentas del ejecutivo de Pedro Sánchez.

Mata aseguró que el compromiso está reflejado en las cuentas estatales, pero que de no aprobarse, la condonación de la deuda quedaría en el aire, por lo que pidió responsabilidad tanto a los socios de Compromís como a Podem para que las apoyen.

Como ha explicado el conseller, “dar solución a la carga financiera que arrastra La Marina supone dotar de potencialidades a esta zona, que ha estado en desuso y abandonada durante años, y ponerla en valor, para que todos los valencianos y valencianas puedan disfrutar de ella”.

“Nuestro objetivo es seguir impulsando una solución definitiva para la Marina que garantice su viabilidad y potencie este espacio como una infraestructura estratégica de futuro para València y para el conjunto de la Comunitat Valenciana”, ha destacado Vicent Soler.

Ribó ha comentado que la reunión de diciembre es “necesaria para tratar todos los asuntos que en estos momentos resulta imprescindible abordar, como el del endeudamiento, pero también otros aspectos concretos que hemos de resolver dentro de una línea de trabajo en positivo para dinamizar la Marina de València”.

Etiquetas
stats