eldiario.es

9

El 'pelotazo' de José Luis Moreno en Canal 9 que investiga el juez: los peritos concluyen que cobró 1,9 millones de más

El juez cita a declarar como imputado al exdirector general de la extinta televisión pública valenciana José López Jaraba el próximo 3 de junio tras evaluar el informe pericial

Dos expertos realizan una tasación encargada por el magistrado y calculan que el programa 'De un tiempo a esta parte', que costó 1,7 millones, no valdría más de 400.000 euros y la serie 'Planta 25', que tuvo un coste de 2 millones, su precio no debería haber superado los 1,5 millones

La productora de Moreno "vendió una obra audiovisual de una calidad muy mala por un precio desorbitado cuyos cincuenta primeros capítulos no habrían pasado los cortes de calidad de otras cadenas generalistas", concluyen el peritaje

El productor José Luis Moreno.

El productor José Luis Moreno.

El juzgado de Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) tiene muy adelantadas las pesquisas sobre la investigación abierta a determinados contratos audiovisuales de la extinta Canal 9, la televisión pública valenciana que cerró el PP de manera abrupta en 2013 con una agujero superior a los 1.300 millones de euros y que acabó con más de 1.600 empleados en la calle.

Tras la batalla que libraron el instructor y la acusación -el sindicato CGT-, el informe pericial sobre dos de los programas denunciados ha llegado a manos del magistrado. Tras analizar el peritaje, el juez ha citado a declarar como imputado -ya lo estaba en la causa- al exdirector de Radio Televión Valenciana (RTVV) entre octubre de 2008 y diciembre del 2012, el periodista José López Jaraba, el próximo 3 de junio. López Jaraba deberá responder por esta tasación.

El informe pericial se ha elaborado sobre el programa de entretenimiento De un tiempo a esta parte y la serie de ficción Planta 25, de la productora Alba Adriática, propiedad del ventrílocuo y productor José Luis Moreno. Según el informe de 90 páginas realizado por la empresa Taxo, ambos programas se habrían pagado por un valor totalmente fuera de mercado, en concreto con unos sobrecostes de 1,9 millones de euros. 

El documento elaborado por dos peritos expertos en el mercado audiovisual y que ya es parte de la causa en la que solo queda imputado José López Jaraba analiza técnicamente el programa y la serie, los gastos incurridos, el dinero abonado y hasta la calidad de la imagen y el material usado. Es una de las pruebas de más fuerza que la acusación podría usar para seguir adelante con un proceso que ya ha desechado investigar otros programas acusados inicialmente de estar hinchados.

Así, de la serie de ficción Planta 25, que se emitió en 2006 y 2007, entienden los peritos que la calidad es muy baja para el precio que se abonó. La televisión valenciana pagó a José Luis Moreno 2.025.000 euros por la emisión de la serie -una coproducción entre Alba Adriática y RTVV-. En total, unos 126.018 euros por capítulo. El informe pericial concluye que habiendo visionado y analizado cada capítulo, cada entrega de la serie debía haber rondado de 20.000 a 30.000 euros. 

Es más, los peritos comparan el coste unitario de series de gran éxito con la producida por José Luis Moreno. Amar en tiempos revueltos, uno de los mayores éxitos de TVE, tenía un coste por capítulo de 56.000 euros -68.000 cuando se disparó su precio debido al éxito-. Gran Reserva: el origen, costó también a la televisión pública española unos 53.000 euros. Entienden los peritos que el agujero provocado a Canal 9 fue de alrededor de medio millón de euros.

Los peritos también ponen el foco en que la serie Planta 25 se emitió en otras televisiones autonómicas como Telemadrid, Canal Sur o Castilla La Mancha Televisión. Entienden pues los peritos, que los gastos podrían haberse reducido puesto que la productora de José Luis Moreno vendió la obra a otras autonómicas.

El quebranto más grande para Canal 9, según el informe pericial presente en la causa, es el programa De un tiempo a esta parte. En este caso, el contrato fue cerrado en 2011. Según la documentación en poder de eldiario.es, José López Jaraba siendo director general reconoció en 2010 que RTVV adeudaba a Alba Adriática SL 1.785.295 euros. Para saldar este pago, la televisión le encargó el programa de entretenimiento semanal que se emitió casi de madrugada y que contaba con actuaciones y entrevistas a famosos. 

José López Jaraba al llegar al juzgado. / CCOO RTVV

José López Jaraba al llegar al juzgado por la causa de los programa. Volverá el día 3.. / CCOO RTVV

En este caso, la empresa pública satisfizo los casi 1,8 millones, pero los peritos entienden que "el valor máximo razonable" de todos los programas emitidos era de 400.000 euros. 1,3 millones de euros de desfase. Cada capítulo se vendió por un coste unitario de 44.000 euros y cada número tendría un coste de unos 4.000 euros, según los tasadores independientes. 

En el informe, los peritos llaman la atención sobre una factura emitida a Alba Adriática por la empresa Kulteperalia SL, también del holding empresarial de José Luis Moreno. "La productora Alba Adriática sobrecosteó los presupuestos destinados a su programa De un tiempo a esta parte, efectuó cobros en efectivo de más de 40.000 euros para los que no hemos encontrado justificación, según las facturas emitidas por  Kulteperalia SL y vendió una obra audiovisual de una calidad muy mala por un precio desorbitado cuyos cincuenta primeros capítulos no habrían pasado los cortes de calidad de otras cadenas generalistas", concluye el informe pericial encargado por el juez. Este programa también fue vendido a Televisión de Castilla La Mancha, por lo que el negocio fue redondo.

En la causa incial por los contratos de Canal 9 se imputó a varios directivos del RTVV por los pagos a la productora Triskel y al Villarreal CF. Tras varios años de pesquisas se archivaron, aunque la Fiscalía Anticorrupción reabrió la investigación. La denuncia y personaciones inicial la realizaron Compromís y CCOO a la que se sumó CGT. En estos momentos, es CGT el sindicado que ha conseguido que el juez encargara un pertitaje, ya que en un primer momento se negaba. Con este informe el caso vuelve a estar vivo y la idea es recuperar al menos parte del dinero del agujero multimillonario de la extinta RTVV.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha