Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Lo que debes saber sobre la huelga feminista del 8 de marzo

La estatua de Lluís Vives en La Nau se pone el delantal morado

elDiariocv

¿Qué ocurriría si la mitad de la población dejara de trabajar, de consumir y de realizar las labores domésticas? Es la pregunta a la que da respuesta la convocatoria del 8 de marzo por el día internacional de la mujer. Todas las mujeres están llamadas a secundar esta huelga de cuidados, de trabajo y de consumo para demostrar la importancia del colectivo en los tres ámbitos.

En Valencia, la manifestación está convocada a las 18 horas en el Parterre y hay movilizaciones previstas desde las 6 de la mañana. En Alicante, la manifestación saldrá a las 19 horas desde el Mercado Central. En Castellón, la concentración será a las 13 horas en la Plaza Maria Agustina. Las convocadas están llamadas a vestir de negro -o un color oscuro similar- o de violeta, el color histórico de la reivindicación feminista. 

La mayoría de sindicatos han dado cobertura legal a la huelga e Intersindical Valenciana, CGT-PV, CNT y COS han convocado paros 24 horas, mientras que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT solo convocan paros de 2 horas por cada turno de trabajo. Los sindicatos discrepan sobre si el seguimiento debe ser o no mixto, aunque coinciden en que las mujeres deben tener el protagonismo. La mayoría de asociaciones feministas llaman solo a las mujeres a secundar el paro, ya que se trata de visibilizar su presencia, no de una huelga general. 

Además, la Unió de Periodistes cerrará su sede y a las 17:30 diversas activistas han convocado una concentración de profesionales de la comunicación en el Parterre.

Los diferentes tratos de la huelga por las administraciones protagonizan situaciones tensas como la que le ha ocurrido a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Como responsable de servicios sociales, ha sido convocada por el Gobierno central a una reunión el 8 de marzo, a la que ha comunicado que no asistirá por secundar el paro. En su lugar, acudirá Alberto Ibáñez, secretario autonómico, aunque desde su entorno sospechan que se ha realizado para boicotear el paro de conselleras.

Las empleadas públicas de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han elaborado un manifiesto y se han hecho la foto para reivindicar el papel de la mujer en un sector que tradicionalmente se considera masculino, pero en el que en la dirección general el sector femenino supone un 45%.

Etiquetas
stats