Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El MBC Fest repetirá en 2016 pese a atraer sólo a la mitad del público previsto

El MBC cierra su primera edición con sonidos de los 90 y mirando hacia 2016

Efe

El MBC Fest cerró anoche las puertas de su primera edición mirando hacia sonidos de los años 90, con La Roux, Yuck y Ash y dejando buen sabor de boca en un público que, si bien no ha sido lo numeroso que se esperaba, ha asistido al nacimiento de un festival empeñado en desmarcarse del resto. La organización preveía 24.000 espectadores (8.000 al día) y, siempre según sus datos, el festival ha tenido un total de 12.000 asistentes (una media de 4.000 diarios).

Tras las actuaciones de Heavy Heart, Geografies y Senior i el Cor Brutal, ha llegado la acidez y las letras mordaces cargadas de crítica costumbrista de Antonio Luque, Sr.Chinarro, que visita Sagunto por segunda vez este año, y que, según ha dicho, espera poder hacerlo muchas veces más.

El escenario principal ha arrancado con los valencianos Betunizer, arrolladores y frenéticos, que han complacido con creces al público con su repertorio punk con trazas “hardcore”.

Tras ellos la melancolía “noventera” del “power pop” de Yuck ha tomado el escenario principal para instalar a la audiencia en una década que ha sido protagonista, al menos en cuanto al sonido, ya que la banda londinense solo cuenta con cinco años de existencia.

Para echar más leña a los 90 ha llegado Ash para deleite de los nostálgicos que se han rendido a las guitarras de los norirlandeses que además de presentar temas de su nuevo trabajo “Kablammo”-que será publicado el próximo 25 de mayo- como “Cocoon”, han recordado los viejos tiempos con “Girl From Mars”, “Shining Light” o “Burn Baby Burn”.

La guinda la ha puesto Elly Jackson, La Roux que, aunque tenía afectada la voz, ha cosechado una de las actuaciones más aclamadas del MBC.

Pese a la fina lluvia que empezaba a caer y al frío húmedo de la noche, la pelirroja, sobrada de carisma, ha contado con la ayuda del público para entrar en calor y entonar sus ya himnos de “synth” pop “In For The Kill”, “Uptight Downtown” para acabar con “Bulletproof”.

Antes, Joana Serrat, en el escenario Barceló ha llevado al público desde su Bic natal hasta Seattle con su folk impecable y onírico de raíces norteamericanas.

Y Jorge Pérez y Víctor Ramírez han vuelto a subirse al escenario Barceló, en el que ya estuvieron el sábado con su prometedora nueva aventura pop Coleccionistas, esta vez bajo el abrigo de Tórtel para volver a obrar un espectáculo optimista de pop refrescante y reflexivo con melodías pegadizas y bailables.

El domingo también ha sido día de balance, “muy positivo para la organización”, ya que, si bien es cierto que la cifra de 12.000 asistentes durante los tres días de festival dista mucho de los 8.000 anunciados al día, el festival se ha desarrollado con puntualidad, sin incidentes, con un público maduro y con buenas críticas y sensaciones.

Por la historia del Alto Horno de Puerto de Sagunto han pasado obreros abnegados, una restauración y una nueva planificación urbana incipiente de una zona antaño industrial, en la que el mineral de hierro fundó un núcleo urbano en el que hoy viven más de 40.000 personas.

Sin embargo, y pese a que las naves albergaron hace algunos años espectáculos del ciclo Sagunt a Escena, el espacio no había sido aprovechado hasta que el MBC puso sus ojos en el patrimonio industrial y el escenario “impagable” que ofrecía.

Seguramente nunca el Alto Horno haya sido protagonista de tantas fotos y menos en las redes sociales en las que ha aparecido en los últimos tres días junto al escenario principal acompañando a artistas como Future Islands, The Horrors, Ash, Yuck, Hidrogenesse, Javiera Mena o La Roux.

Los asistentes, que han sido testigos de una gran calidad musical ofrecida por un cartel cuidado y estudiado y muy difícil de encontrar en el panorama festivalero actual, esperan poder seguir apuntando con sus teléfonos móviles a la magestuosidad del Alto Horno en próximas citas.

Las 12.000 personas que han pasado por el festival durante sus tres días confían también en que, tal y como ha asegurado la organización, el MBC Fest celebre su segunda edición en Puerto de Sagunto en la Semana Santa de 2016.

Etiquetas
stats