Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzà acusa al PP de usar el arreglo escolar para “cerrar” centros públicos

El conseller de Eduación, Vicent Marzà, preside la Mesa sectorial de la Educación

Europa Press

Valencia —

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha reprochado al PP el uso, “en base a unas políticas muy concretas”, que, a su juicio, realizó del arreglo escolar (la planificación de aulas que realiza cada curso la administración), “hay quien usaba el arreglo escolar para cerrar escuelas públicas, ahora se intenta dar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

Así se ha expresado en titular de Educación en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes, donde ha acudido para explicar los criterios seguidos para la habilitación de aulas de cara al presente curso escolar.

Marzà ha defendido que la planificación educativa es “un proceso vivo y dinámico” y ha señalado que los criterios seguidos son los mismos que en años anteriores, como la alta demanda en un centro que no se pueda cubrir en el mismo municipio, atender a los programas lingüísticos -tanto de enseñanza en valenciano como en castellano, ha resaltado- o necesidades educativas especiales.

Ha detallado que a principio de curso había habilitadas 395 unidades, la mayoría de ellas por parte del anterior Consell. De estas, 47 han sido habilitadas por el nuevo equipo de la Conselleria -7 en la provincia de Alicante, 5 en la de Castellón y 35 en Valencia- y que han pasado por Mesa Sectorial.

“Alguien miente”

Por su parte, la diputada autonómica popular Beatriz Gascó, que ha calificado el procedimiento de “habilitación exprés”, ha acusado al conseller de “aplicar el rodillo” y de carecer de “criterios pedagógicos y técnicos” que avalen su decisión de habilitar aulas en municipios con exceso de oferta de plazas públicas. Además, se ha preguntado “cómo es posible que ene la misma semana que Educación anuncia medidas muy ambiciosas, salga la vicepresidente del Consell, Mónica Oltra, diciendo que solo se puede cubrir el 80 por ciento de las necesidades educativas. Alguien miente”, ha acusado.

Desde Podemos, Sandra Mínguez ha criticado que el PP hable de exceso de plazas públicas y ha puesto en duda que Gascó “haya estado en un aula alguna vez”. Además ha pedido a Marzà que, de cara al curso 2016-17, ponga “especial cuidado en la matriculación en la red concertada” para evitar que haya selección de alumnado. En este punto, Beatriz Gascó ha pedido el turno por alusiones y ha recordado a Mínguez que la concertada no entra en el arreglo escolar, “no dé lecciones cuando ni siquiera conoce la normativa”.

Sobre este asunto se ha pronunciado el conseller, que ha apuntado que es cierto que la concertada no entra en el arreglo y “tal vez tendría que entrar, para estar con los mismos criterios puesto que están sostenidos con fondos públicos”.

Asimismo, Marzà ha reprochado al PP que cite “declaraciones a medias” y ha agregado que lo que dijo Mònica Oltra es que con la financiación que recibe la Comunitat solo se puede cubrir el 80 por ciento de Educación, Bienestar Social y Sanidad, por lo que hay que recurrir a créditos para asumir el resto.

“Nosotros, sin sectarismos, vamos a dar respuesta a las necesidades”, ha recalcado el conseller, que se ha dirigido al PP para decir: “Cuando cerraban el Cremona sabían que estaban cerrando una experiencia innovadora”.

Etiquetas
stats