Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mascletades, conciertos, Crida: Ciutat Vella y La Marina de València, epicentro de los primeros actos falleros

La mascletà vertical disparada el año pasado en La Marina de València

Carlos Navarro Castelló

0

La fiesta fallera coge carrerilla este fin de semana con una gran de cantidad de actividades populares que se concentrarán en la Marina de València y en Ciutat Vella, con la Crida como colofón final que marca el inicio de las Fallas 2019.

El recinto portuario acoge este sábado los principales actos. Por la mañana, a partir de las 11.30 horas, la pérgola de La Marina de València acogerá dos conciertos de entrada libre y gratuita.

Abrirá Mad Robot, un grupo valenciano que fusiona sonidos 90 e indie. A continuación, actuará el cuarteto norteamericano Cloud Nothings, una de las mejores formaciones de rock del panorama internacional, que ofrecerá uno de los cuatro únicos conciertos previstos en España.

Por la tarde, a partir de las 15.30 horas, la música en directo y de entrada gratuita continuará en la Sala Amstel Art del edificio Veles e Vents, con una sesión del DJ Carlos Olivares. A las 17.00 horas actuará la banda de rock valenciana Chesterton y a las 19.15 horas será el turno del grupo madrileño Yawners y su revisión del sonido pop de los 90’.

A estas propuestas musicales, se suman también las gastronómicas de los 19 restaurantes y locales de ocio ubicados en la dársena histórica, así como la oferta de actividades náuticas de las empresas situadas en La Marina de València.

A las 20.00 horas Ricardo Caballer disparará la mascletà vertical más alta de la historia. Será un terremoto aéreo de diez minutos de duración, apoteósico de principio a fin y lleno de sorpresas, donde se dispararán 1700 kilos de material pirotécnico.

Estará compuesto por 5.000 truenos, alojados en una plataforma de 100 metros de alto por 50 metros de ancho, suspendida por una grúa especial: “como dos Migueletes juntos, uno encima de otro, y con una superficie similar al campo del Mestalla”, señala Caballer. 382 truenos serán un homenaje especial a las 382 comisiones falleras de la ciudad.

Entrada de bandas y mascletà el domingo

Este domingo la actividad arrancará a primera hora con la macrodespertà (que transcurrirá por las calles Comèdies, Pau, plaza de la Reina, Sant Vicent Màrtir i plaza del Ayuntamiento) de 7.20 a 8.45 horas.

Posteriormente, tendrá lugar la concentración de bandas de música en la plaza de la Mare de Déu, de 11.00 a 12.30 horas, y la posterior entrada en pasacalles por la plaza de la Reina, Sant Vicent Màrtir y plaza del Ayuntamiento de 12.00 a 14.00 horas, tras lo que tendrá lugar la primera mascletà del calendario oficial. La plaza del Ayuntamiento estará cerrada al tráfico rodado todo el día como cada domingo de final de mes.

Por la tarde se celebrará el acto de la Crida a las Fallas, que tendrá lugar en las Torres dels Serrans a las 20.00 horas. De este modo, quedarán cortadas al tráfico las calles Guadalaviar, dirección Sant Pius V, el pont de Fusta y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia desde la Gran Vía Ferran el Catòlic hasta Comte de Trénor.

También se cerrarán los pasos inferiores de Petxina y Blanqueria. Todos estos cortes y desvíos de la circulación se realizarán a partir de las 16.45 horas conforme a la afluencia de personas y está previsto que vuelva a restablecerse el tráfico en torno a las 21.30 y 22.00 horas.

Refuerzo en el metro

Debido a la gran concentración de personas que se prevé que acudan al distrito Marítimo, Metrovalencia ha planificado unos refuerzos en la Línea 5 (Aeroport-Marítim Serrería) y Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I) que acercarán a los usuarios al lugar de los disparos a la ida y facilitará la vuelta a casa o al centro de la ciudad una vez concluido el espectáculo, al coincidir con el inicio del servicio nocturno de fin de semana que prolonga las circulaciones hasta aproximadamente las 2.30 horas, paso por el centro de la ciudad.

Por otro lado, el domingo 24 de febrero, día en que se celebra la Crida de las Fallas, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha decidido que todas las unidades de tranvía circulen en composiciones dobles para la mascletà, además de ofrecer un servicio especial de este medio de transporte entre Pont de Fusta y Vicente Andrés Estellés al finalizar el acto que se desarrolla en las Torres de Serrano.

Etiquetas
stats