Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia regula el espacio público contra las protestas de las víctimas del metro y del 15-M

Concentraciones como las de las víctimas del metro no estarían permitidas

Toni Cuquerella

València —

Ofrenda de flores en Fallas en la Plaza de la Virgen sí, pero protestas cada mes de los familiares de las víctimas del metro no; pista de hielo en Navidad en la Plaza del Ayuntamiento sí, movimientos de protesta ciudadana como el 15-M no. Estas son las lecturas que se extraen de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública que impulsa el Ayuntamiento de Valencia y que prevé reservar estos espacios únicamente para actos tradicionales o de interés general.

Estas especificaciones que se recogen en la ordenanza pueden derivar, según la lectura que hacen PSPV y Compromís, en un constreñimiento del derecho de manifestación y de reunión, y la libertad de expresión, en línea con la 'Ley Mordaza' que prepara el Gobierno Central. La ordenanza que prevé aprobar el gobierno municipal del PP de Rita Barberá especifica que “no se autorizará ninguna solicitud de ocupación del dominio público municipal en los espacios centrales de la Plaza del Ayuntamiento y de la Plaza de la Virgen, quedando los mismos reservados para los actos que pueda organizar el ayuntamiento, así como para aquellos en los cuales participe o colabore este”.

Esto en la práctica supondría el fin de una protesta que todos los días 3 de cada mes realizan la asociación de familiares de las víctimas del metro desde el año 2006, puesto que esta concentración se realiza en la Plaza de la Virgen. También se bloquearían con esta ordenanza protestas significativas como el 15-M, movimiento nacido en 2011 y que tuvo en Valencia uno de sus principales focos de difusión con una acampada al aire pública en la Plaza del Ayuntamiento, y concentrándose en su explanada central los actos más reivindicativos.

Desde el ayuntamiento se asegura que no se restringen los derechos, sino que se regula el uso para evitar que se utilice con fines comerciales o privativos.

Etiquetas
stats