Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra carga contra el socialista Sagredo por no permitir un centro de menores en Paterna: “La decisión impacta en las políticas del Consell”

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

El Ayuntamiento de Paterna ha acordado suspender temporalmente la concesión de licencias asistenciales en el municipio, una medida que afecta directamente al proyecto del Consell de puesta en marcha de un centro de menores. La decisión, acordada en el pleno con los votos del PSPV -el socialista Juan Antonio Sagredo es el alcalde-, PP, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos, se ha encontrado con el rechado de Compromís, socio de gobierno del PSPV. Es más, Sagredo ha amenazado con retirarle sus competencias al edil de Urbanismo, el valencianista Carles Martí, a quien incluso ha advertido incluso sobre su posible expulsión del gobierno municipal.

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha criticado duramente al consistorio por esta decisión y ha anunciado que se están estudiando las vías legales para intentar revertir este acuerdo, que considera es recurrible: “Paterna ha dicho no a una infraestructura esencial, negándose a acoger a dieciocho menores cuando aporta setenta al sistema”.

Notablemente molesta, Oltra ha cuestionado el acuerdo municipal: “Estas cuestiones no se someten a referéndum, se llevan con discreción para evitar que todo el mundo sepa dónde están menores en una situación delicada, igual que se hace con las mujeres maltratadas”. “Si se publica dónde viven se les está poniendo una diana encima”, ha dicho.

Ha calificado el posicionamiento de Sagredo y el ayuntamiento de “insolidario y cuestionable, impropio de una sociedad democrática”, al tiempo que se preguntaba: “¿qué sucedería si todos los municipios hicieran lo mismo y se negaran a acoger a menores en situación de riesgo, o a dependientes, o a mujeres maltratadas”.

Así, la vicepresidenta del Consell ha recordado que todos los partidos que secundaron esta propuesta son firmantes de un pacto de infancia que están vulnerando“, al tiempo que se mostraba contundente al afirmar: ”es una decisión inexplicable en partidos (en referencia al PSPV) que han rubricado el pacto del Botànic“. ”Afortunadamente, mucha gente en Paterna está indignadísima con esta decisión“, ha sentenciado.

Se trata, ha reafirmado Oltra, de un servicio “esencial” que permitirá aligerar otras dependencias que están saturadas. “Es una decisión que impacta con las poíticas del Consell”, ha concluído la consellera de Políticas Inclusivas.

Etiquetas
stats