Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide la comparecencia de Carmen Montón en la comisión que investiga la financiación de los partidos

Carmen Montón, exministra de Sanidad

Laura Martínez / Laura Martínez / Agencias

El PP llevará a la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos, que se desarrolla en el Senado, a la exministra y exconsellera de Sanidad Carmen Montón para que explique su labor al frente de la Secretaría de Movimientos Sociales y ONG del PSPV entre 2000 y 2004.

El grupo popular mantiene abierta una línea de investigación en esta comisión -que gestiona en solitario gracias a su mayoría en el Senado- sobre la trama de supuesta financiación irregular del PSPV entre 2007 y 2011. En esya línea, las comparecencias previstas para las próximas semanas serán de personas vinculadas a las empresas valencianas presuntamente utilizadas para estas prácticas.

Los populares ya pidieron la comparecencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, a la secretaria de organización del partido en Benidorm, Anabel Hallado, y la empleada de Crespo Gomar -empresa que teóricamente ejercía el papel similar al de la trama Gürtel- Lucía Pascual. También anunciaron el mes pasado su intención de que compareciera el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes del parón estival y en esta misma línea comparecieron el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; o la exministra de Vivienda Beatriz Corredor. De estas dos representantes se investigan sendos contratos de los ministerios que dirigían y de los que se benefició la mercantil Crespo-Gomar, según investigan varios juzgados. Tanto el tribunal de Gandía como el de Madrid declararon compleja la causa y pidieron más tiempo para investigar. El plazo se ha ampliado a 18 meses.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la misma, Luis Aznar, ha adelantado al término de la sesión de este jueves, que su grupo también llamará a comparecer al actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, quien desde 2014 era jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y fue uno de los responsables de la campaña de primarias del Partido Socialista, que ganó Pedro Sánchez, y que incluyó un 'crowfunding'.

En este sentido, ha añadido que pronto, probablemente la semana que viene, tendrán todo el calendario de fechas de comparecencias hasta final de año, lo que incluiría el día en el que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, deberá comparecer en la Comisión. Los populares armaron esta comisión en el Senado en solitario, aprovechando su mayoría en esta cámara, en respuesta a las comisiones que investigan la financiación ilegal de su partido.

Etiquetas
stats