Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos planteará al Gobierno la revisión de proyectos que afectan a la huerta de València como la V-21 o el acceso norte

Cultivos ecológicos en la huerta de Valencia

Carlos Navarro Castelló

0

La Diputada de Unidos Podemos, Rosana Pastor ha solicitado formalmente al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, un encuentro con académicos, técnicos y expertos del colectivo Per l’Horta con el objetivo de revisar un paquete de infraestructuras que afectan a terrenos de huerta y que englobarían la ZAL del Puerto de Valencia, Acceso Norte, doble plataforma del AVE, V-30 y V31.

Pastor ha declarado que “en todo este proceso se ha escuchado en reiteradas ocasiones la opinión de la autoridad portuaria y de las asociaciones empresariales, desde Podemos, reclamamos que se escuche también la voz de ciudadanía y de personal experto, académico y técnico, que tienen otra visión de estos proyectos”.

Según ha explicado, desde el verano de 2017, cuando el anterior Gobierno Popular autorizó la licitación del contrato de obras del proyecto 'Ampliación a tres carriles de la autovía V-21', la diputada Pastor, ha venido recogiendo las inquietudes de la ciudadanía respecto a esta ampliación y plasmándolas en preguntas al Gobierno, peticiones de Informes e iniciativas parlamentarias en el Congreso.

Colectivos en defensa del territorio, expertos y afectados han expresado su oposición a este proyecto. También se han hecho eco de estas demandas, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejal de València en Comú, Maria Oliver, y las Cortes Valencianas, con iniciativas del diputado Antonio Montiel, miembros igualmente del partido morado.

“Este proyecto solo favorece los intereses de unos pocos en detrimento de la mayoría. En el caso de la V-21, ni existe una situación real de falta de capacidad, ni mucho menos se trata (por los datos que el propio ministerio aporta) de un tramo conflictivo por motivos de seguridad vial, no aparece en ningún mapa de puntos negros”, ha recordado Pastor.

Según Podemos, desde que surgió el conflicto planteado con esta nueva ampliación, ahora hace un año, voces autorizadas de la academia y expertas, han manifestado su absoluta oposición al proyecto y por extensión, a otros similares que al parecer el Ministerio de Fomento viene preparando.

“Todas las voces coinciden en que, concretamente, la ampliación de la V21 generará una expectativa que inducirá una mayor presión de tráfico, inasumible por la ciudad”, ha afirmado Pastor.

Una de estas voces discrepantes ha sido la del Ingeniero de Caminos, Profesor titular de Urbanismo y Ex Director General de Obras Publicas de la Generalitat Valenciana (1983-1988), doctor Joan Olmos, que a través de diversos artículos y charlas informativas ha expuesto ciertos aspectos que pueden pasar desapercibidos.

“Ya en los inicios de este proyecto (2006), se apuntaron voces críticas con la ampliación de una vía de acceso a la ciudad, que de alguna alguna manera, dejaba sin valor los argumentos que sirvieron para construir la autopista de circunvalación de la ciudad, conocida como by-pass, es decir, la necesidad de disuadir el paso de vehículos por la ciudad”, ha apuntado el Dr. Joan Olmos, uno de los expertos con los que Pastor cuenta para componer el grupo que visite al Ministro.

Por su parte, el maquinista y coordinador de la plataforma en Defensa del Ferrocarril, Juan Ramón Ferrandis, ha asegurado que “es cierto que en los últimos años la V-21 ha experimentado un aumento en la circulación de ese tramo, pero ese crecimiento es debido en parte, y así lo denunció la propia Generalitat Valenciana, al deterioro del transporte de cercanías entre Valencia y Castellón, que lleva años sufriendo las discutidas obras del tercer hilo ferroviario y con una política constante de supresión de trenes, cancelaciones y constantes retrasos y transbordos, ha hecho que en los últimos tres años, casi la mitad de las 18.500 personas que se desplazaban diariamente en tren por ese eje, lo hagan ahora por otros medios, la mayoría en vehículo propio. Aún con ese incremento, las cifras globales de tránsito de vehículos son similares a las de la etapa 2006-2009”.

Ambos formarán parte del grupo que acompañe a la diputada morada y a su homólogo en Cortes Valencianas Antonio Montiel, a esta reunión con el Ministro y el Secretario de Estado de Infraestructuras. A ellos se sumarán los representantes del colectivo Per l’Horta.

Cabe recordar que, según Podemos, la V21 atraviesa numerosas infraestructuras previas, y su ampliación abre peligrosamente la puerta a nuevas construcciones que cubrirán de asfalto miles de metros de suelo fértil, creando barreras arquitectónicas y separando núcleos urbanos con el consiguiente empobrecimiento de su calidad de vida.

También afectará a la red de acequias que forman parte de la estructura tradicional bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas, declarado por la UNESCO en 2008 patrimonio inmaterial de la Humanidad.

La diputada morada sostiene que “el nuevo Gobierno tiene la oportunidad de revertir la displicencia con la que anteriores gobiernos obviaron a la ciudadanía. Está a tiempo de revisar el proyecto y paralizar una infraestructura que destruirá de forma irreversible la Huerta. Desde Podemos mantendremos nuestro nivel de exigencia y no vamos a dar por concluido el debate”.

Etiquetas
stats