Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig explica en el Congreso que la Generalitat “es inviable”

Francisco Pérez, del IVIE, y Ximo Puig, en el Congreso de los Diputados.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado esta mañana al Congreso de los Diputados que “el principal problema que tenemos en este momento en la Comunitat Valenciana, y es la viabilidad de la Generalitat, que no es viable por el sistema de financiación, además de por la mala gestión y cómo se han dilapidado los recursos públicos”. Para el líder socialista, “la financiación es injusta, no cumple con los principios constitucionales y debe cambiarse el modelo, así como la falta de visibilidad de los valencianos en Madrid”.

Por eso, ha subrayado que “nos hubiera gustado que esta presentación del informe de expertos hubiera contado con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, porque es una desgracia que quien lidera en estos momentos la Generalitat valenciana le deba lealtad a Rajoy y no a los valencianos”, mientras ha destacado que “eso se demuestra cuando no se quiere ni explicar a las distintas fuerzas políticas cual es la situación de los valencianos”. Puig ha incidido en que “es muy lamentable que tengamos un Gobierno que ha desistido absolutamente de la defensa del interés general de los valencianos”.

Así se ha manifestado en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados, en el que el experto en Financiación Autonómica y director del IVIE, Francisco Pérez, ha dado una conferencia sobre esta cuestión. Este encuentro ha contado con la presencia de diversos expertos en la materia como Vicent Cucarella, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas; Francisco Michavila, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; José A. Pérez García de la Universidad Politécnica de Valencia; Pilar Chovea, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, o Pilar Caro de Conexus, entre otros.

La conferencia, organizada por el grupo socialista en el Congreso, ha contado con la presencia de toda la dirección, ya que, ha asistido el portavoz del GPS Antonio Hernando así como el secretario general del grupo, Miguel Ángel Heredia. También estaban presentes el portavoz de hacienda, Pedro Saura, y el de economía, Juan Moscoso; la portavoz de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez; la de industria, Patricia Blanquer; la responsable de pesca, Consuelo Romí; así como el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso y la portavoz del pacto de Toledo, Isabel López. Entre los asistentes a la conferencia también estaban los senadores valencianos Toni Such, Carmen Alborch, José María Ángel y Enrique Navarro; los diputados valencianos Carmen Montón, José Luís Ábalos, Herick Campos y Susana Ros; el responsable de economía del PSPV-PSOE y número uno de la lista de Alicante, Julián López, el exministro Jesús Caldera y varios miembros de la Ejecutiva del PSOE como Antonio Prada, secretario de política federal del PSOE.

El candidato socialista ha hecho hincapié en que “no queremos utilizar esta cuestión de forma partidista, por eso yo propongo que haya unos pactos de la Generalitat que, entre otras cosas y como elemento fundamental, aborden la financiación autonómica”. Además, ha agradecido la intervención del catedrático Francisco Pérez, así como la asistencia de todos los presentes “porque este es un trabajo pedagógico que debemos abordar con urgencia, porque en Madrid y en muchas instituciones del resto de España no se creen la situación que vive la Comunitat Valenciana” y ha apuntado que esto se debe a “la mala gestión de la imagen pública y a la corrupción, que ha supuesto una losa para poder vencer esta batalla que es fundamental para los valencianos”.

Puig ha remarcado que “lo que nos jugamos no es un debate entre políticos, sino que nuestros niños tengan la educación adecuada y que no tengamos el 37% de fracaso escolar; que las personas con dificultades tengan solución y que no tengamos el 31% de ciudadanos al borde de la exclusión social, entre otras cosas”. Por eso, “nosotros seguiremos insistiendo en esta cuestión, no sólo ahora sino también a partir del 25 de mayo”.

“La Generalitat es una administración inviable”

Por su parte, Francisco Pérez ha hecho hincapié en que los desequilibrios financieros de la Generalitat “son enormes” y ha apuntado que en estos momentos “la Generalitat Valenciana es una administración inviable sin asistencia financiera externa”, recordando que, aunque en estos momentos esta ayuda la recibe por parte del FLA y del Plan de Pago a Proveedores, “no se puede olvidar que la deuda sigue siendo de la Generalitat y seguirá siendo una carga para el futuro de esta autonomía si no se buscan soluciones que hagan de nuevo viable la administración valenciana”.

De esta forma, el experto en financiación autonómica y director del IVIE ha insistido durante su conferencia en que “la Generalitat padece déficit significativos que representan cifras próximas o superiores al 10% de su presupuesto” y aunque ha destacado la significativa reducción del déficit que se ha producido en la Comunitat “todavía nos encontramos con cifras muy superiores a las de la media española o a la de otras autonomías, ya que frente al 2’39% de déficit con el que contamos los valencianos, la media de España se sitúa en el 1’66%”. “La Generalitat valenciana debe en estos momentos el 250% de su presupuesto anual, un problema que no admite aplazamientos porque todos las soluciones temporales que se acuerden sólo agravarán más esta situación de discriminación”, ha reiterado el catedrático valenciano antes de apuntar que “ante este grave problema de falta de ingresos de la administración valenciana se requiere de una respuesta compartida por todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunitat, pero también desde España”.

“La situación de inviabilidad financiera que sufrimos los valencianos requiere una solución urgente porque en estos momentos en España no se está tratando igual a ciudadanos de distintas comunidades que, por ley, deben tener los mismos derechos que los de otras autonomías” ha insistido Francisco Pérez, antes de señalar que “el deterioro financiero de la Generalitat es tal que, además de mejorar el sistema de financiación, se hacen ya necesarias actuaciones complementarias que pongan fin a la divergencia económica preocupante a la que nos enfrentamos de forma histórica”. “Es importante que los representantes políticos de toda España y que la opinión pública conozca y reconozca cuál es la realidad con la que batallamos en la Comunitat día a día y pongan fin a esta situación, analizando seriamente cuáles son las verdaderas causas del problema y cuáles son las vías de solución posible”, ha concluido el director del IVIE

Etiquetas
stats