Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Hemos hecho una buena ley de RTVV, con bastante seguridad jurídica”

Instalaciones de la antigua RTVV en Burjassot.

elDiariocv

“Hemos hecho una buena ley, con bastante seguridad jurídica”, ha asegurado este miércoles el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, en referencia a la proposición de ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, que se votará este jueves y que supondrá la creación de una nueva cadena autonómica.

Montiel ha resaltado, respecto a los extrabajadores de Ràdio Televisión Valenciana (RTVV), que “se podía haber agotado la vía de diálogo” porque había “espacio para algún tipo de acuerdo”. Pero ha añadido que se siente “razonablemente satisfecho” con una norma que contiene mecanismos para evitar que la radiotelevisión sea “el cortijo del partido de turno”.

“Haríamos un flaco favor a toda la sociedad si el debate se quedara reducido a los extrabajadores”, ha sostenido el portavoz de Podemos, cuya formación mantiene contra el criterio del resto de grupos una enmienda que permitiría al Consejo Rector de la nueva cadena y a su director general eximir de pruebas de selección a los extrabajadores de la antigua RTVV, cerrada por el PP, que aprobaron esas pruebas para obtener su plaza en su momento y contratarlos solo mediante concurso de méritos. La enmienda será desestimada porque ni el PSPV-PSOE ni Compromís, socios de Podemos en el Acord del Botànic, la apoyan.

Montiel ha recordado que la proposición de ley recoge para las contrataciones temporales una bolsa de trabajo por méritos en la que se valorará como “mérito diferenciado” haber trabajado en la antigua RTVV, haber accedido mediante proceso selectivo y la antigüedad. No se ha trasladado ese procedimiento a la contratación de la plantilla definitiva, en la que los extrabajadores de RTVV deberán pasar las mismas pruebas de selección de todos los aspirantes, en las que, eso sí, su experiencia computará como mérito.

“Somos demasiado leales como para provocar daños irreparables en el Gobierno del Botànic”, ha añadido Montiel para justificar que su grupo no haya hecho finalmente de la aceptación de esa enmienda un casus belli. Pero ha añadido que sigue existiendo margen para negociaro con los representantes de los extrabajadores de RTVV.

En ese sentido, ante la posibilidad de que este mismo año la Audiencia Nacional pudiera dictar sentencia favorable al recurso de GCT sobre el ERE de extinción de empleo en RTVV, que firmaron todo el resto de sindicatos, Montiel ha dicho que “la vía del diálogo no se agota con la ley aprobada” y ha asegurado que “hay mecanismos para negociar en paralelo” y lograr “una salida”. Es posible, en su opinión, que ante una sentencia así, los servicios jurídicos de la Generalitat recurran al Tribunal Supremo, lo que dilataría años el contencioso. Por eso ha apostado por “llegar a acuerdos”.

Sobre los plazos para la puesta en marcha del servicio, ha insistido en que no habrá otro 29 de noviembre sin RTVV pero la puesta en marcha será responsabilidad del Consejo Rector y el director general, que no será nombrado hasta septiembre pero cuyas funciones podrá asumir el presidente del consejo hasta entonces, tal y como prevé la ley. Precisamente, sobre el nombramiento de los miembros del Consejo Rector, ha abogado por llegar a un consenso entre todos los grupos para presentar una lista cerrada. Montiel ha indicado que su objetivo es, como mínimo, conseguir que Ciudadanos vote a favor de la ley y que el PP se abstenga.

Etiquetas
stats