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Ribó pide al Gobierno que “no haya más demoras” con el proyecto del túnel ferroviario de València

Imagen panorámica de las vías que se soterrarán con el canal de acceso, con la primera fase del Parque Central a la izquierda

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido al Gobierno central que “no haya más demoras” en el proyecto del túnel ferroviario que debe atravesar València desde la actual Estación del Norte hacia el norte de la ciudad.

Como ha informado eldiario.es, el Ministerio de Transportes ha prorrogado 12 meses la redacción del estudio informativo del túnel pasante encargado el 5 de marzo de 2018 con un importe de 551.481 euros, cuyo plazo de ejecución era de 24 meses y que caducó, por tanto, el pasado 5 de marzo. Fuentes ministeriales explicado que el objetivo de la prórroga es “estudiar la solución más adecuada” para esta infraestructura presupuestada unos 850 millones de euros a costear íntegramente por el departamento que dirige el ministro socialista valenciano, José Luis Ábalos.

Ribó ha destacado la importancia del túnel pasante, “más si cabe en una situación como la que estamos viviendo, ya que nuestro deber como gobernantes es propiciar que haya una reactivación y un relanzamiento de la economía que haga superar la crisis socioeconómica que ya está generando el coronavirus: el Corredor Mediterráneo es una pieza esencial para la economía valenciana y española, que ayudará a la recuperación de nuestros sectores productivos y fomentará la generación de empleo, algo a lo que no podemos renunciar”.

El alcalde se ha mostrado “seguro de que con un ministro de Transportes valenciano, el retraso que ya llevamos de casi 20 años –desde 2003- no se demorará más, teniendo en cuenta que València ni quiere ni debe ser el semáforo ferroviario de Europa”.

Joan Ribó ha hecho hincapié en la diferencia “histórica” de la carencia de infraestructuras en València respecto de otras ciudades de España: “Madrid tiene ya tres túneles pasantes, Barcelona dos y València cero. Por responsabilidad, la economía, valenciana y española, no pueden esperar más”.

Con todo, el alcalde también ha valorado que el canal de acceso que debe servir para soterrar las vías que entran a las estaciones de Joaquín Sorolla y del Norte desde el sur y para finalizar el Parque Central sí que mantiene los plazos previstos, es decir, aprobación del proyecto de ejecución del canal de acceso en octubre de 2020 y el inicio de las obras en 2021.

El alcalde ha recordado que “lo primero que hay que abordar es la construcción del canal de acceso, que no se retrasa, con lo que desde la ciudad damos un cierto margen de confianza” puesto que es la primera infraestructura que hay que abordar, a la que seguirán la estación subterránea y por último el túnel pasante.

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez, ha comentado que “lo primero que tenemos que tener en cuenta que es que en estos momentos todos los esfuerzos del Gobierno están ahora en parar la pandemia. En este contexto no se puede obviar que los procedimientos administrativos también se han visto afectados por la crisis sanitaria y esperamos que en cuanto pase, podamos recuperar todo tipo de proyectos”.

Gómez ha añadido que “por supuesto, este es uno de los más importantes porque se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad pero también para el Corredor Mediterráneo”.

Por tanto, “es lógico que se lleve a cabo con todas las garantías para que se aplique la solución más adecuada para evitar que quede obsoleta al poco tiempo de entrar en funcionamiento. Hay que tener en cuenta que se trata de una inversión de recursos muy cuantiosa y, por tanto, es necesario que todos los pasos que se den sean seguros y acertados”.

La vicealcaldesa se ha mostrado segura de que “en cuanto superemos esta situación de crisis va a ser muy importante la inversión que recibamos y Valencia contará con el Gobierno de Epaña para la recuperación económica”.

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