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Un año más de espera para la solución ferroviaria de València: el Gobierno prorroga 12 meses el estudio del túnel pasante

El plazo para elaborar el estudio informativo para abordar las diferentes alternativas finalizó el pasado 5 de marzo, pero el Ministerio de Transportes ha dado una prórroga de un año más

Las vías que dan a las estaciones de Joaquín Sorolla y del Norte y que se deben soterrar para finalizar el Parque Central al fondo

Las vías que dan a las estaciones de Joaquín Sorolla y del Norte y que se deben soterrar para finalizar el Parque Central al fondo

El diseño del túnel ferroviario que debe dar una solución a los trenes que entran desde el sur de València a la Estación del Norte con el objetivo de que tengan continuidad hacia el norte de la ciudad sin realizar el cambio de dirección de la marcha al que se ven obligados actualmente no se conocerá como mínimo hasta dentro de un año.

Fuentes del Ministerio de Transportes han confirmado a eldiario.es que la redacción del estudio informativo del túnel pasante encargado el 5 de marzo de 2018 con un importe de 551.481 euros, cuyo plazo de ejecución era de 24 meses y que caducó, por tanto, el pasado 5 de marzo, se ha prorrogado por otros 12 meses más "para estudiar la solución más adecuada".

Este es el segundo estudio informativo que se encarga del proyecto tras caducar la declaración de impacto ambiental positiva que recibió el anterior, el cual no llegó a desarrollarse por la crisis.

Así, este nuevo documento será objeto de la correspondiente evaluación de impacto ambiental. Para su elaboración el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles que serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos, al haber quedado obsoletos.

El estudio definirá un nuevo eje ferroviario que discurra a través del centro urbano de Valencia en dirección Sur-Norte, desde la futura estación Central de Valencia hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana, seleccionando la alternativa técnica más adecuada.

En este sentido, tanto los municipios como diversos colectivos vecinales y ecologistas se han empezado a movilizar para exigir que la infraestructura no suponga nuevamente la destrucción de una parte de la huerta.

El tramo, de unos 9 kilómetros de longitud, discurrirá en túnel en su mayor parte y conectará tanto con la actual línea Valencia-Tarragona como con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.

En consecuencia, está previsto que el túnel pueda ser utilizado tanto por servicios de Alta Velocidad como por servicios de Cercanías, por lo que se incorporará la implantación de estaciones de cercanías en su recorrido.

El túnel conectará por el sur con la futura estación de Valencia, actuación enmarcada en la operación de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, por lo que ambas actuaciones deben coordinarse.

El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende a unos 880 millones de euros que deberá sufragar íntegramente el Gobierno central.

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