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Las obras de soterramiento del acceso ferroviario de València incluirán el desvío del colector sur para ahorrar 20 millones

La Comisión Ejecutiva de la Sociedad Parque Central junta ambos proyectos para reducir los costes del desvío del alcantarillado de 55 a 31 millones

Esto permitirá cumplir con el calendario aprobado que establece la aprobación del proyecto de ejecución del canal de acceso en octubre de 2020 y el inicio de las obras en 2021

Imagen panorámica de las vías que se soterrarán con el canal de acceso, con la primera fase del Parque Central a la izquierda

Imagen panorámica de las vías que se soterrarán con el canal de acceso, con la primera fase del Parque Central a la izquierda Zeppeline.es

La Sociedad Parque Central, integrada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno con el objetivo de completar el soterramiento de los accesos ferroviarios de València y construir en un su lugar un gran jardín, ha salvado uno de los escollos más importantes para empezar a tramitar la primera fase de la obra ferroviaria.

La Comisión Ejecutiva de la entidad aprobó tras reunirse este martes la alternativa definitiva del desvío del colector sur de la ciudad: "se hace compatible su trazado con el canal de acceso por el bulevar Federico García Lorca, lo que evita levantar la calle San Vicente y reduce el coste de la obra de 55 a 31 millones", explica el concejal de Urbanismo en funciones y miembro de la Comisión, Vicent Sarrià.

Según comenta el edil, "esto permitirá cumplir con el calendario aprobado que establece la aprobación del proyecto de ejecución del canal de acceso en octubre de 2020 y el inicio de las obras en 2021".

El soterramiento del acceso ferroviario desde el bulevar sur hasta la avenida Giorgeta dejará un bulevar ajardinado en superficie y coserá los barrios de Malilla, Cruz Cubierta y San Vicente.

Las obras arrancarán en el año 2021, tras los próximos comicios, y finalizarán entre los años 2024 y 2025. El proyecto incluye la demolición del puente de Giorgeta, puesto que con el soterramiento de las vías ya no será necesario.

Su coste asciende a 400 millones de euros, la mitad de los cuales asumirá el Gobierno central, mientras el Ayuntamiento y la Generalitat asumirán a partes iguales el otro 50%, es decir, 100 millones cada administración.

El canal acceso estará diseñado para compatibilizar su funcionamiento tanto con las actuales estaciones en superficie, como con la futura estación estación subterránea, que sustituirá a la actual provisional de Joaquín Sorolla y constará finalmente de dos sótanos con andenes, en lugar de uno como se había especulado para reducir costes.

Tanto la estación como el túnel pasante tendrán un coste de 2.200 millones de euros que asumirá íntegramente el Gobierno central, algo que ha puesto en valor el secretario de Estado.

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