eldiario.es

9

Ribó descarta municipalizar la gestión del agua en València por el elevado coste que tendría romper la concesión

El alcalde reconoce que es una posibilidad que han estudiado, pero que ven poco viable pese a la intención de València en Comú de llevarlo adelante.

Ribó se opone frontalmente a un proyecto en superficie del acceso norte al puerto de València y solo se muestra abierto a la opción de un túnel "siempre que no perjudique a ningún barrio".

El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España

Podemos apuesta por la remunicipalización de la gestión del agua EFE

La anunciada intención por parte de València en Comú de remunicipalizar la gestión del agua no ha encontrado apoyo por parte del alcalde Joan Ribó y, en por extensión, de Compromís, con quienes forman el Gobierno municipal junto al PSPV.

Este pasado viernes, la portavoz municipal de la formación vinculada a Podemos, María Oliver, anunció el inicio de un proceso consultivo para decidir si incluyen este aspecto en su próximo programa electoral, a sabiendas de la dificultad que conlleva, pero también teniendo en cuenta que en ciudades como París o Berlín se ha podido llevar adelante.

Sin embargo, Ribó ha comentado este lunes que, pese a ser un tema que han estudiado en el seno de Compromís, en el caso de la ciudad de València, la finalización del contrato en vigor de la gestión del agua con Emivasa en el año 2052 hace muy complicado el rescate de este servicio público por el elevado coste que supondría la ruptura de la concesión en forma de indemnización.

Ribó ha explicado que prefieren hacer prupuestas "viables y realistas" y ha insistido en que la cuantía del lucro cesante sería demasiado elevada para las necesidades que tiene la ciudad.

Además, ha añadido que "en estos momentos tampoco se ha detectado un interés palpable por parte de la ciudadanía en este sentido".

Por este motivo, ha comentado que "no está entre nuestras prioridades, hay cosas mucho más urgentes".

Por el contrario, en Torrent Compromís sí que ha registrado una moción para solicitar al Ministerio permiso para celebrar una consulta popular sobre el modelo de gestión del agua preferido por la ciudadanía torrentina.

Esta propuesta se enmarca en las acciones que los valencianistas llevan liderando desde antes de las elecciones de 2015 para avanzar hacia la remunicipalización del agua a Torrent, cuyo contrato es diferente al de València.

Oposición al acceso norte en superficie

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha opuesto frontalmente al proyecto del acceso norte al puerto de València en superficie: "otra cosa es que se haga un túnel que no afecte a València", ha explicado.

Ribó ha comentado que el impacto de un acceso en superficie para barrios como el Cabanyal o la Malvarrosa es inasumible e inaceptable y que si se plantea algo así la respuesta será un "no".

En el caso de un túnel, ha añadido que "si va por debajo del mar ya no depende del Ayuntamiento, pero en cualquier caso, se haga lo que se haga, ningún barrio de la ciudad debe salir perjudicado".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha