Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rivera exige al Gobierno “información veraz” del atentado en Afganistán

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el mitin este sábado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

Voro Maroto

Albert Rivera ha pedido este sábado al gobierno “informacion veraz” contra “tanta confusión” en torno al atentado en el que han muerto dos funcionarios en la embajada española en Kabul (Afganistán). “Si como parece ha sido un ataque en toda regla a la Embajada Española”, el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno quiere claridad.

Así lo ha dicho antes de un mítin de su partido en Valencia. Rivera asegura que el sábado por la mañana ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha llamado a los 10 minutos. En la conversación, ha dicho, le ha pedido una reunión del pacto antiyihadista, que se ha celebrado por la tarde. “Ciudadanos defenderá una política antiterrorista de Estado, por encima de los partidos”, asegura, ya que “el terrorismo internacional es un gran reto para occidente, que quiere vivir en libertad”.

Llenar Vistalegre

Durante el mitín de Valencia, celebrado ante centenares de personas -1.200, según la organización-, Rivera ha pedido una “gran movilización” para ganar las elecciones, incluido el desplazamiento a la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), donde este domingo Ciudadanos celebrará su acto más masivo el mismo día que Podemos. El líder de Ciudadanos no parece tener fé en que su partido atraiga más gente que el de Pablo Iglesias, que, ha dicho, es una formación “con muchas coaliciones, muchas plataformas y con muchos partidos dentro de un solo partido”.

Contrato único, pactos y reformas

Rivera ha repetido en Valencia su letanía por el “cambio estable y sensato”. Un contrato único para acabar con la precariedad y empezar a reformar el mercado de trabajo, pactos de todo tipo para “mejorar España” -singularmente, por la educación- y reformas por doquier. No ha hecho mención alguna al plagio de partes de su programa electoral ni a la polémica por el tuit falso con el que Carme Chacón (PSOE) le ha acusado de machista.

Si ha mencionado al resto de partidos. “Si gana el PP no va a cambiar nada, el PSOE viene para derogar todo lo que ha hecho el PP y volver a un modelo que ya conocemos y Podemos dice que quiere hacer cambios pero está en un extremo que no representa a la mayoría de la sociedad”. “Si la ilusión vence al miedo, ganaremos las elecciones a la vieja política”, ha dicho entre aplausos.

Un nuevo sistema de financiación autonómica

Rivera ha pasado de puntillas por los temas valencianos, aunque si ha mencionado, brevemente, la necesidad de mejorar el sistema de financiación autonómica, el caballo de batalla del actual gobierno de la Generalitat, formado por PSPV-PSOE y Compromís.“Debemos recuperar el prestigio de la Comunidad Valenciana, pero no recurriendo al folclore ni a identidades ni a supuestos agravios comparativos”, ha dicho. Su compromiso es una nueva “Ley de financiación autonómica que atienda el  coste de los servicios públicos y garantice la suficiencia financiera de las autonomías”. Todo ello, “sin enfrentamientos” entre territorios.

Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Vicente Ten y Toni Cantó, número 1 y 2 en la lista al Congreso por Valencia, precedieron a Rivera en la platea. El exdiputado de UPyD fue el más aplaudido. “La ilusión es más fuerte que el miedo. Cuando la vieja política nos ataca, es que vamos bien”.

Etiquetas
stats