Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana de la Movilidad cortará 4 días la plaza del Ayuntamiento y finalizará con un concierto de la Orquesta de València

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y la concejala y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello

Carlos Navarro Castelló

Más actividades para todos los públicos, pero también más restricciones de tráfico en la plaza del Ayuntamiento y su entorno.

El concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, ha presentado este viernes las actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana Movilidad, que se celebrará del 16 al 23 de septiembre.

Grezzi ha explicado que tal y como ya se hizo el año pasado por primera vez, en esta edición se volverá a realizar la feria de la movilidad, en la que habrá más expositores y actividades, entre ellas, circuitos en los que los asistentes podrán probar diferentes vhículos ligeros y ecológicos.

La feria se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento el 16 y 17 de septiembre, lo que obligará a cortarla, aunque de forma parcial el 16 por la mañana para garantizar la accesibilidad al Mercado Central. El domingo 17, que también se celebrará el Día de la Bicicleta, el corte de la plaza será total, tal y como sucederá el 24, como cada último domingo de mes.

Como novedad, la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha comentado que la Orquesta de València ofrecerá el día 23 a las 19.00 horas un concierto gratuito de bandas sonoras de películas en esta misma plaza por primera vez en su historia “en la línea de acercar el Palau y la cultura a la ciudadanía”. Esta actividad también supondrán el corte parcial de la plaza del Ayuntamiento.

El lunes 18, a las 10.00 horas, se ha organizado la jornada 'Movilidad, Salud y

Seguridad Viaria' en el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, donde se pondrán

en común ideas sobre el futuro de la ciudad para conseguir una movilidad más

segura y sostenible. Ese mismo día, a las 17 horas, se presentará la nueva

aplicación de la EMT València.

Buses gratis en el Día sin Coche

Este año destaca la apuesta de la Concejalía de Movilidad Sostenible por dar a conocer formas de desplazarse entre los más jóvenes, con la colaboración de la Concejalía de Educación.

Así, además del concurso de dibujo de la EMT de València, el martes 19 a las 10 horas se hará la actividad 'El alumnado toma la calle'.

Mediante la práctica de la popular acción ideada por Francesco Tonucci en su proyecto 'La Ciudad de los Niños', numerosas aulas de educación primaria saldrán a la calle para reconocer el entorno de sus centros y sancionar simbólicamente las conductas insolidarias e incívicas relacionadas con la movilidad que dificultan o ponen en peligro la integridad de las personas en general y de los pequeños en particular.

Esto se completará el viernes 22 con el Día Sin Coches, cuando se podrá viajar en los autobuses de la EMT gratuitamente y cuando a las 10.30 horas se realizará el 'Especial EMT en la Escuela' en la plaza del Ajuntament, lo que motivará cortes de tráfico, con la participación de los muñecos Superbusina y Superbús y con la actuación estelar de Ramonets, una banda de rock orientada al público infantil.

Además, para no olvidarse del estudiante de secundaria, la tarde del viernes 22 se realizará el concierto 'Secundaria se mueve', con la actuación del rapero Arkano, conocido para ser uno de los mejores raperos españoles en la categoría de freestyle rap, y con otros invitados especiales.

Actividades en los barrios

El martes 19, a las 18.30 horas, tendrá lugar a Las Naves el taller 'Cómo nos movemos al Marítim', un taller participativo y lúdico dirigido a los vecinos y vecinas

de los barrios del Marítim para valorar la calidad del espacio público urbano y su

movilidad y detectar las oportunidades de cambio que mejoran el entorno cotidiano.

Al mismo tiempo, el miércoles 20 se hará el debate 'Recuperando Ciutat Vella', donde se reflexionará sobre la situación actual y futura de los barrios integrados en Ciutat Vella y como dinamizar las calles y plazas conectando con el patrimonio y la cultura. Esta actividad será en La Cochera de Correoviejo (plaza Correu Vell, bajo, nº3) y contará con la participación de múltiples miradas.

Paralelamente a la Semana de la Movilidad Sostenible, del 15 al 21, se celebra el ciclo Cine y Movilidad en La Filmoteca, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura.

Se proyectarán las siguientes películas: 'Nit a la Terra' (1991, Jim Jarmusch), 'Lladre de bicicletes' (1948, Vittorio De Sica), 'Trànsit' (1971, Jacques Tati), y 'Alicia en les ciutats' (1974, Wim Wenders).

Etiquetas
stats