Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Situación límite en la Policía Local de València por falta de agentes contra la droga, la venta ambulante o el botellón

Agentes de la Policía Local protestan por la falta de efectivos

Carlos Navarro Castelló

“Reduccion de policías de barrio, servicio deficiente y descoordinado en mercados extraordinarios campando la venta ambulante a sus anchas, abandono del centro a la droga en Velluters tras el desmantelamiento de la unidad central GOE, pedanías a su suerte reduciendo sus policías e inventos inútiles como el contenedor policial del Cabanyal con un coste económico desperdiciado”.

Este es el duro diagnóstico que ha realizado este jueves el portavoz del Sindicato Profesional de Policía y Bomberos (SPPLB), Jesús Santos, quien junto a otros miembros de la organización ha realizado una protesta frente al Ayuntamiento de València, antes del pleno municipal.

Santos ha asegurado que ambos cuerpos están en una situación límite por falta de personal, una situación que no se solucionará con las 40 plazas convocadas para Policía Local y las 29 para Bomberos de cara al año que viene, puesto que una vez pasadas las pruebas hay un periodo de formación de seis meses: “Siendo optimistas los nuevos policías entrarían en febrero de 2019, los bomberos más tarde porque ni si quiera se han aprobado aún las bases”.

Y es que, desde la última convocatoria para ambos cuerpos que se produjo en el año 2009, la plantilla de la Policía Local se ha reducido un 8,5% y la de bomberos un 26,7%.

Actualmente, según Santos, el ente policial cuenta con 1.570 efectivos, aunque el envejecimiento de la plantilla hace que de ellos tan solo unos 900 en la calle. En el caso de Bomberos, la plantilla es de 380 efectivos, lo que según el portavoz sindical, no solo hará imposibile reabrir el parque Oeste, sino que además dejará casi sin actifidad operativa el del centro histórico.

En el caso de la Policía Local, la situación podría agravarse el año que viene ya que hasta 150 agentes podrían jubilarse: “Hemos pedido que las jubilaciones se cubran trayendo agentes de otras localidades y nos consta que lo están estudiando, pero aún no lo tenemos confirmado”.

Etiquetas
stats