Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Suspenso al PP en medio ambiente

El incendio de Vall d'Ebo que se inició la semana pasada fue el mayor incendio forestal del año en España al quemar 1.715 hectáreas. EFE

Jordi Castro

Valencia —

“Nefasta”, “depredadora” o “muy negativa”. Así califican los partidos de la oposición la política medioambiental del PP en la Comunitat Valenciana. PSPV, Compromís y EUPV consideran que los excesos urbanísticos, el tratamiento de residuos o la gestión forestal son los principales puntos débiles de la gestión medioambiental del PP.

“El Partido Popular ha entendido el medio ambiente como un problema, en lugar de una prioridad y una oportunidad, lo que le ha llevado a ignorarlo o a someterlo a los intereses privados”, asegura Francesc Signes, responsable de Infraestructuras y Medio Ambiente del PSPV. Signes considera que los “devastadores” incendios de los últimos años demuestran que el estado de los montes es de “emergencia”, y considera que la gestión de residuos está en punto muerto: “las tasas son desorbitadas, no se han construido todas las instalaciones previstas y siguen existiendo vertederos incontrolados”, asegura.

Natxo Serra, el responsable del área de Medio Ambiente de Compromís, afirma que en esta legislatura el PP ha asentado las bases para que en el futuro pueda repetirse la “destrucción” del territorio que se produjo bajo los gobiernos del PP entre 1996 y 2007, mediante la aprobación de una serie de normas que “aumentan todavía más la desprotección del territorio”. “También ha sido la legislatura en la cual la Consellera Bonig ha disminuido la superficie protegida en los parques naturales y ha aceptado un nuevo Plan Hidrográfico que perpetua la degradación de la Albufera, del Júcar y de nuestros ecosistemas acuáticos, ríos y acuíferos”, asegura.

Por su parte Jesús Monleón, cabeza de lista autonómico de EUPV por Castellón, considera que el PP se ha comportado “como el peor depredador del territorio”, con “políticas nefastas de privatización de los recursos naturales”. El litoral valenciano es uno de los más urbanizados de España: el 51% de su costa está urbanizada (solo la superan Ceuta y Melilla, con el 59%) y municipios como Calpe, Oropesa y Oliva están entre los más urbanizados de España, según el informe de Greenpeace destrucción a toda costa 2013.

Sin embargo desde el PP reivindican que el medio ambiente es muy importante para el partido y critican que la izquierda siempre quiera abanderar su defensa. Salomé Pradas, directora general del Medio Natural, asegura que la gestión medioambiental del gobierno del PP ha sido “acertada” y exitosa“, y pone como ejemplo la gestión de los 22 Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. ”Hoy son espacios con un muy buen estado de conservación y cada vez más conocidos. El último año casi 800.000 personas disfrutaron de nuestros parques“, asegura Pradas, que considera que el aumento de visitantes es positivo para la conservación de estos espacios.

¿Qué propone cada partido?

El gobierno que salga de las urnas el próximo 24 de mayo se enfrentará a una serie de desafíos que condicionarán las políticas ambientales en la Comunitat Valenciana. La lucha contra el cambio climático y sus efectos (sequías, desertificación), la gestión sostenible de los residuos o el impulso de las energías renovables serán solo algunos de ellos. De momento, estos son las principales propuestas en materia ambiental de los diferentes partidos.

PP: el partido en el gobierno recoge más de 30 propuestas relacionadas con el medio ambiente en su programa electoral. En materia de residuos y energía, el PP pretende implantar un plan de valorización energética con el objetivo de tener una “Comunitat vertedero cero” en 2020 y convertir la basura en energía, y aseguran que impulsarán incentivos fiscales para las empresas que reduzcan sus residuos y priorizarán materiales reciclados en los concursos públicos.

Los populares pretenden conseguir que el 50% de la potencia eléctrica tenga su origen en energías renovables, y quieren crear un plan sostenible de impulso de la biomasa forestal como mecanismo de desarrollo rural y económico. Respecto al cambio climático el PP afirma que impulsarán medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como la promoción del coche eléctrico y la realización campañas de sensibilización.

PSPV: los socialistas rechazan el modelo económico del PP, “basado en la construcción sin límites y en la falta de respeto al entorno”. En contraposición el PSPV asegura que impulsará un modelo económico sostenible mediante el desarrollo de la industria verde, de las energías renovables y del ahorro energético. Los socialistas aseguran que recuperar la Consellería de Medio Ambiente será su primera medida, y se oponen a técnicas como el fracking y la extracción de hidrocarburos en las costas en la Comunitat Valenciana, “hasta que la comunidad científica pueda demostrar su seguridad y la sociedad así lo perciba”. La propuesta para prohibir el fracking en el territorio valenciano recibió los votos en contra del PPCV.

Compromís: la formación ecosocialista cuenta con el programa electoral más extenso y detallado en materia de medio ambiente. Compromís pretende, entre otras propuestas, dar protección a las áreas naturales de gran valor que todavía no están incluidas en las zonas protegidas, anular los recortes en la protección de espacios naturales, reformular la ley de ordenación de territorio para minimizar el impacto ambiental de las infraestructuras, establecer de un plan de lucha contra la erosión y la desertificación e impulsar políticas de movilidad sostenible, priorizando las infraestructuras de transporte público.

La coalición también pretende impulsar medidas para luchar contra el cambio climático, para desarrollar el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, y para reducir la contaminación atmosférica. Compromis también se opone al fracking y a la contaminación por nitratos y pesticidas de los recursos hídricos, y revindica la gestión pública de todo el ciclo del agua. En materia de gestión de residuos defiende el desarrollo del reciclaje y medidas de reducción de residuos para evitar la incineración y el depósito en vertederos. Desde Compromís aseguran que la primera medida de la formación si llegan al gobierno será la de recuperar los medios humanos y materiales imprescindibles para proteger los bosques de los incendios el próximo verano.

EUPV: desde Esquerra Unida aseguran que habrá que revisar en profundidad toda la legislación ambiental del PP y derogarla en su mayor parte, en especial los “recortes y las desregulaciones”, pues consideran que esta legislación se ha hecho “sin atender las demandas sociales y con los votos únicos del PP”. EUPV asegura que sus propuestas se centrarán en fomentar las energías renovables y descentralizadas, el ahorro y la eficiencia energética y la movilidad sostenible, con un transporte público multimodal cuyo eje sea el ferrocarril y el desplazamiento a pie y en bicicleta en las ciudades. La formación también afirma su intención de reducir la contaminación industrial y la obsolescencia programada de los productos, y de establecer políticas ambientales para preservar las especies autóctonas y la biodiversidad.

EUPV también pretende con sus propuestas oponerse a la especulación del territorio, defender una agricultura y ganadería más extensiva, ecológica y sin transgénicos, priorizar la reducción y el reciclaje de los residuos frente a la incineración y fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, así como su reutilización y depuración intergral.

Podem: El programa de Podemos también recoge medidas para fomentar el transporte público y/o ecológico, el empleo verde a través de las energías renovables, la reducción y reciclaje de residuos y la reforestación para luchar contra la desertización. Desde Podemos pretende proteger el litoral valenciano con una protección de 500 metros desde la costa y prohibir las recalificaciones urbanísticas en territorios quemados durante los siguientes 30 años y el fracking. La formación propone que las administraciones valencianas cumplan criterios de eficiencia energética en sus centros y prioricen a las empresas sostenibles en sus contratos, y quiere promover las productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

Ciutadans: en su programa aseguran que impulsarán la educación ambiental en todos los estamentos de la sociedad valenciana, desde los colegios a las empresas. Ciutadans pretende minimizar la producción de envases innecesarios en los productos, cambiar las flotas de transporte urbano hacia los combustibles ecológicos, gas o electricidad, y promocionar las energías renovables y políticas de reforestación. La formación también se opone al fracking y quiere hacer más eficiente el uso del agua, mediante el ahorro y la reducción de pérdidas en la distribución. Ciutadans además quiere fomentar los productos autóctonos y ecológicos: propone favorecer los huertos urbanos y el consumo de productos autóctonos ecológicos en hospitales y colegios, reducir progresivamente los pesticidas y los herbicidas y eliminar intermediarios en el sector para garantizar una renta digna al productor.

Renovables, eficiencia energética, empleo verde, reciclaje, movilidad sostenible. Como se puede ver las propuestas en materia de medio ambiente de todos los partidos políticos coinciden en la mayoría de los casos, al menos respecto a los objetivos e intenciones a conseguir. De momento los partidos coinciden en esencia en sus propuestas, ahora solo falta comprobar si en la próxima legislatura el gobierno saliente dedicarán suficientes esfuerzos y recursos para conseguir estos objetivos.

El medio ambiente no entra en campaña

Los problemas medio ambientales tienen en muchos casos dificultades para ocupar una posición central en los discursos políticos, en los medios de comunicación o en el debate ciudadano, y esta campaña no está siendo una excepción. Se prevé que la Comunidad Valenciana sea una de las regiones más castigadas por el cambio climático, y la humanidad en su conjunto se enfrenta a graves problemas ambientales que pueden crear serios problemas en nuestro presente y futuro, pero el medio ambiente sigue teniendo dificultades para entrar en el debate público.

El responsable de Medio Ambiente del PSPV Francesc Signes cree que las necesidades básicas de los valencianos en materia de trabajo, viviendo, educación o salud han vivido un retroceso tan considerable que la prioridad de los ciudadanos, y por tanto del debate político, se centra en cómo garantizar el bienestar de sus familias y en recuperar la confianza en las instituciones. “Cuando son tan graves los problemas que afectan a las personas, es difícil conseguir introducir mensajes sobre los problemas que afectan a su territorio, aunque ambos estén relacionados”, asegura Signes.

La directora general del Medi Natural Salomé Pradas reconoce que las políticas medioambientales tienen poca presencia en el debate político, pero también cree que no se trata tanto de un problema de los partidos como de los medios de comunicación, que son los responsables de trasladar a la sociedad el debate público y que iluminan u oscurecen los temas de la actualidad diaria.

Sin embargo desde Compromis creen que hay intereses políticos y económicos de unos pocos para sacar de la agenda pública las cuestiones ambientales. “Los gobiernos del PP han buscado la ocultación del debate medioambiental y han permitido la burbuja inmobiliaria y la especulación que ha destrozado parte de nuestro territorio”, asegura el responsable de Medio Ambiente de Compromis Natxo Serra, que considera que no todos los partidos tiene el mismo interés por el medio ambiente. “En los debates parlamentarios, en los programas electorales y en el trabajo de los últimos años se puede ver con datos objetivos la importancia para cada formación del medio ambiente. Para Compromís es una de sus grandes prioridades”, asegura.

Para Jesus Monleón, cabeza de lista autonómico de EUPV en Castellón, es necesario tratar los problemas ambientales en el debate público yendo a la raíz del problema, al modelo económico no sostenible ecológicamente que ha ocasionado estos problemas. “Los oligopolios dominantes, las transnacionales y el gran capital basan sus beneficios en las externalizaciones de sus costes ambientales sobre el conjunto de la sociedad y en la acumulación por desposesión de los recursos naturales a escala global y local”, asegura.

Etiquetas
stats