eldiario.es

9

La Universitat de València tendrá un 'CSI', el CrimLab especializado en la detección del delito

El Instituto de Investigación en Criminología y Ciencias Penales (ICCP), formado por profesores, investigadores, policías y guardias civiles, celebra su 50 aniversario

El CrimLab ofrece servicios especializados en la detección del delito y la lucha contra el crimen a la administración de justicia y a particulares y empresas

La Universitat prestará "refuerzo a los informes policiales de crímenes o delitos que, no siendo contradictorios, pudieran aportar visiones diversas e incluso planteamientos de hipótesis nuevas", explica José Luis González Cussac, director del ICCP

Agentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil durante una operación antiterrorista

Agentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil durante una operación antiterrorista EFE

El Instituto de Investigación en Criminología y Ciencias Penales (ICCP) de la Universitat de València celebra su 50 aniversario inaugurando el Laboratorio de estudios criminalísticos y criminológicos. El CrimLab, a petición de la justicia, de administraciones o de particulares, emitirá informes técnicos especializados sobre análisis de la escena del crimen, informes de dactiloscopia y necroidentificación, balística, tecnologías de la imagen, informática forense, informes periciales criminológicos o perfiles psiquiátricos, investigación sobre deflagraciones o siniestros. 

José Luis Gonzáles Cussac, catedrático de derecho penal y director del ICCP, explica que “la idea de crear un laboratorio de estudios criminalísticos asociado a nuestro Instituto nace de la necesidad de dar apoyo no sólo a los profesionales del derecho y a las administraciones, sino también a aquellos particulares que, por una u otra razón, precisen ayuda". La investigación criminalística corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, explica González Cussac, pero el CrimLab puede actuar de perito a petición de una parte o de los propios órganos judiciales. 

El nuevo laboratorio emitirá informes sobre "la gestión de riesgos en empresas, seguridad en edificios, apoyo a las compañías aseguradoras, refuerzo a los informes policiales de crímenes o delitos que, no siendo contradictorios, pudieran aportar visiones diversas e incluso, por qué no, planteamientos de hipótesis nuevas”, explica a eldiario.es el director del ICCP.

El laboratorio de criminalística hará análisis de escenas del crimen pero también informes para la verificación de la identidad mediante estudios dactiloscópicos o identificación de cadáveres. Además, colaborará en la identificación de desaparecidos en el extranjero y hará peritaje en materia de informática forense. Los investigadores de la Universitat de València también abarcan los estudios sobre incendios o explosiones para evitar fraudes o las falsedades documentales y la falsificación de marcas comerciales.

Por otro lado, el CrimLab ofrece asesoramiento e informes psicológicos, psiquiátricos o criminológicos y sistemas de información geográfica de infracciones delictivas, análisis de patrones delictivos y estudios espaciales y de factores ambientales para la investigación de sucesos y elaboración de planes de seguridad. Finalmente, los especialistas universitarios también prestarán consultoría jurídica y asesoramiento en procesos de reformas legislativas, de política criminal o de seguridad e inteligencia. 

El Instituto está formado por un equipo multidisciplinar de profesores e investigadores universitarios así como por policías y guardias civiles jubilados. El CrimLab está coordinado por José Francisco Planells, profesor asociado e inspector jefe de la Policía Nacional en segunda actividad y el equipo científico asesor está formado por Francisco Antón Barberá, ex jefe de la Policía Científica en Valencia, Juan Vicente Luis Turégano, ex comisario jefe de la Policía Autonómica y Estanislao García Moreto, inspector jefe jubilado. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha