Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 64,3% de la red viaria de València quedará limitada a 30 kilómetros por hora con la nueva ordenanza de movilidad

Las nuevas señales que marcan la zona 30 del centro histórico

Carlos Navarro Castelló

Un total de 55 artículos de la futura Ordenanza de Movilidad han sido modificados en la redacción definitiva a partir de las aportaciones realizadas desde 49 instancias durante la fase de información pública.

La normativa dispone ya de su texto definitivo, que pasó este miércoles por la Comisión de Urbanismo para su aprobación, una vez superada la fase de información pública y revisadas las propuestas presentadas por la ciudadanía y entidades sociales y empresariales. El texto se aprobará definitivamente en el pleno de este mes.

Su entrada en vigor implicará, entre otras cuestiones, que todos los viales de un único carril serán calles 30. De esta forma, el 64,3% de la red viaria de València quedará limitad a una velocidad de 30 kilómetros por hora, al pasar de los 27 kilómetros de calles 30 existentes actualmente en Ciutat Vella, a 630 kilómetros.

En las modificaciones del texto definitivo, se ha incluido el uso de los términos “personas con discapacidad” y “carril bus-taxi” y que el taxi tenga la misma consideración que la EMT en su grado de permeabilidad cuando se realicen actuaciones que requieran de cortes puntuales de la circulación, así como la posibilidad de realizar paradas extraordinarias por necesidades especiales.

Asimismo, el horario de las zonas de carga y descarga, de 8.00 a 20.00 horas, se podrá ampliar mediante señalización vertical, como ya sucede en algunas de estas plazas para uso logístico.

También se ha atendido la petición de abrir la posibilidad a los establecimientos hoteleros de disponer de un espacio para las operaciones de subida y bajada de huéspedes o carga y descarga de equipajes, siempre que el diseño viario lo permita, y mediante el pago de las tasas correspondientes.

Finalmente, se incluirá en una nueva Disposición Final a parte la petición del sector del taxi para que se estableciera en una hora el tiempo mínimo para reservar un vehículo de VTC. La nueva normativa prohibirá como novedad ir en bici con un perro atado.

La ordenanza se debatió este miércoles en el seno en la sesión plenaria de la Mesa de la Movilidad Sostenible, celebrada en el Hemiciclo municipal del Ayuntamiento y presidida por el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano.

Durante la reunión, han participado diferentes representantes sociales de las entidades integrantes de la Mesa de la Movilidad Sostenible.

Ribó destacó diversos avances logrados durante estos cuatro años de legislatura. Por ejemplo, comentó que La ciudad ha pasado de tener 2.300 espacios de estacionamiento para motos en mayo de 2015 a los 9.827 con que cuenta en la actualidad, mientras la red de carriles bici bidereccionales ha aumentado de 123 kilómetros en diciembre de 2013 a los actuales 156 kilómetros.

Normativa para bicis y patinetes

La entrada en vigor de la nueva ordenanza implicará nuevas condiciones legales para los usuarios de bicis y patinetes, que en ningún caso podrán circular por las aceras.

En el caso de los patinetes, los de tipo A (los más ligeros que solo alcanzan 20 kilómetros por hora)  podrán circular por zonas peatonales a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, a un máximo de 15 kilómetros por hora en los carriles bici que estén sobre la acera, y a 20 kilómetros por carriles bici habilitados sobre la calzada, como el anillo ciclista. Además, podrán circular por la calzada en áreas de prioridad residencial, en calles 30 de un solo carril y en ciclocalles.

Los patinetes de tipo B (alcanzan los 25 kilómetros por hora) tendrán las mismas condiciones, salvo que al tener una potencia mayor no podrán circular por zonas peatonales.

En cuanto al uso de las bicis, la novedad más significativa es que en algunos casos se permite que los ciclistas rebasen un semáforo en rojo.

Etiquetas
stats